Levantan la cuarentena en Abel Santamaría y La Fe

Sin caso positivo de la COVID-19 durante 18 días consecutivos

El trabajo sostenido en el Municipio para enfrentar la COVID-19 se refleja hoy en el exitoso levantamiento de la cuarentena en dos áreas que por más de 20 días permanecieron completamente aisladas, una en el Consejo Popular Abel Santamaría y otra en La Fe.

Abel Santamaría pone fin a la cuarentena con alegría y el compromiso de no descuidarse. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por varias semanas dos edificios de Nueva Gerona permanecieron bajo ese régimen y este 20 de mayo junto a las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la Dirección Municipal de Salud Pública cortaron las cintas que los aislaban y la alegría fue evidente.

Tanto aquí como en La Fe no faltó el agradecimiento a quienes hicieron posible que dentro de la compleja situación nadie se sintiera abandonado, en especial al personal de Salud, a los mensajeros –muchos de ellos voluntarios– que se encargaron de facilitar el aprovisionamiento a cada familia y a los productores que de forma desinteresada realizaron donativos de alimentos y otros productos.

Pero si de resultados y datos se trata, uno destacable es el alentador saldo de cero nuevos casos en 18 días consecutivos y ninguno activo, pues 41 de los 42 confirmados –uno fallecido– se encuentran en sus casas tras el alta clínica, 17 de ellos totalmente curados y una decena aguardando recibir el alta epidemiológica.

Al cierre de esta edición Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud, explicó que aunque persisten dos eventos activos, se solicitó la aprobación del grupo temporal nacional para dar cierre al de La Fe, lo que dejaría a la Isla solo con el evento abierto en Nueva Gerona, previsto a culminar el próximo día 28 junto con la cuarentena aplicada a una demarcación de Pueblo Nuevo.

Además, el directivo señaló que aunque el escenario es favorable nada asegura que no existan en el territorio portadores asintomáticos, de ahí la necesidad de mantener las medidas de prevención y vigilancia para evitar una nueva oleada de contagios.

“El correcto lavado de las manos y el aislamiento social continúan siendo las armas más efectivas contra la COVID-19”, apuntó el galeno.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *