León en el combate

José Marcelino Maceo Grajales, quien nace el dos de febrero de 1849, destaca por ser excelente jinete, tener muy buena puntería y mostrar una bravura a toda prueba digna de su estirpe familiar.

A solo unos días de comenzar la contienda por la independencia de Cuba, el diez de octubre de 1868, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes, va a la manigua unido a sus hermanos y dedica a la causa de la lucha contra el yugo español 25 de sus 47 años vividos.

Descuella por su arrojo y destreza con el machete que aterra al enemigo, por esolo bautizan como “León de Oriente”. Acompaña y respalda a su hermano Antonio en la histórica Protesta de Baraguá del 15 de marzo de 1878 contra el Pacto del Zanjón.

Es uno de los iniciadores de la Guerra Chiquita en Santiago de Cuba  y al concluir resulta prisionero y lo conducen a cárceles españolas, de donde escapa en 1884. Se incorpora a los preparativos del plan Gómez-Maceo, entre 1884-1886 y junto a Antonio viene a Cuba en la goleta Honor que desembarca el primero de abril de 1895, en Duaba, Baracoa.

Libra centenares de batallas y a pesar de las 18 heridas en su cuerpo jamás claudica. Combatiente de las tres guerras de independencia del siglo XIX, comienza como soldado hasta alcanzar el grado de Mayor General.

El cinco de julio de 1896, en el combate en Loma del Gato, cae herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho, rinde sus armas a quien único pudo vencerlo: la muerte.
A unos días de los cubanos ir a refrendar la nueva Constitución con el voto del Sí en las urnas a pesar del hostigamiento de Estados Unidos, sirve de paradigma el Mayor General José Maceo Grajales con su hoja de servicios brillante y lealtad, por eso lo evocamos con admiración este dos de febrero en el aniversario 170 de su natalicio.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *