Leandro y Antonio tienen un punto de encuentro

Antonio (a la izquierda) y Leandro ya anuncian una nueva expo de esculturas. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Catalogada de excelente por el experimentado crítico de arte Freddy David, la exposición bipersonal Punto de encuentro de los artistas Leandro Emilio Rivera Mompié y Antonio López Vega, inaugurada en la galería de arte Martha Machado Cuní en la capital pinera, viene a reverdecer desde la originalidad y el probado talento la plástica pinera, así como a renovar el espacio expositivo. 

La muestra deviene, además, en escenario para la retroalimentación y compartir conceptos y praxis estéticas a partir de dos modos diferentes de hacer, pero que armonizan desde la espiritualidad y lo que tienen en común estos creadores, también estudiantes del Instituto Superior de Arte (Isa).

“Hace unos años trabajamos juntos; nos conocimos aquí en la galería”, declaró López Vega.

“Él (Leandro) –prosigue– decide irse al Isa y como soy autodidacta continué trabajando, pero nos mantuvimos en contacto y terminó llevándome para allá a estudiar Conservación y Restauración. Decidimos hacer un dúo al que nombramos Paréntesis, algo que encierre y más. Nuestra idea es ayudar a los muchachos con inclinaciones por las artes plásticas. Así seguimos trabajando y generamos esta exposición”.

Unas 40 obras recoge Punto de encuentro, amenizada con música hecha por Leandro, quien incursiona en ese mundo con el atrevimiento y la valentía propios de la juventud. Mas, esta muestra experimental sale de lo convencional al posicionar las piezas de manera creativa, dando la idea de estar dentro de otro recinto expositivo y no en la habitual Martha Machado.

“Siempre le decía al Toño, el arte es una escuela y el mismo proceso creativo te va enseñando por el camino que debes ir. Ambos teníamos varias ideas; con esto de la COVID-19 hicimos arte desde casa y ahora tuvimos la oportunidad de llevarlo al espacio y compartirlo con las personas.

“La idea básica de la exposición en cuanto a museografía es hacerle entender de alguna manera al espectador que hay un punto de encuentro entre dos cabezas pensantes. Tenemos un video que es el ruido de fondo que va mostrando ese momento, la esencia de dos días en los que realizamos las piezas. Es, además, cómo un artista, si es capaz de proponérselo, puede generar y crecer”, explicó Rivera Mompié.

El diseño visual y el gusto por las indagaciones conceptualistas propias en la poética de Leandro armonizan muy bien con los retratos y paisajes marinos posimpresionistas recurrentes en la obra de Antonio. Vale destacar la atmósfera visual resultante de la colocación de filtros luminosos de colores en lámparas, con lo cual enriquecen los ambientes y conjuntos pictóricos expuestos.

Satisfechos dicen estar con la acogida de su propuesta, inaugurada en la noche del sábado último. Estos  artífices y amigos encontraron su punto de encuentro acá en Nueva Gerona y su obra se nos presenta, en todos los sentidos, como un mano a mano desde la innovación y el buen augurio de lo que vendrá en futuras propuestas.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “Leandro y Antonio tienen un punto de encuentro

  1. Muy feliz por la exposición y gracias por el apoyo de todos los medios para que se lograra esta muestra. Ojalá otros artistas pineros se motiven y lleven sus obras y talento a esta prestigiosa galería pinera. Muchas Felicidades a los jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *