Las palmas para Camarcó Teatro y la nueva hornada de actores

Foto: Gerardo Mayet Cruz

A dos meses de culminar el 2020, un año cargado de tensión, restricciones y auto encierro para protegernos de una pandemia sin precedentes, la vuelta de actores y público a las salas parecía una quimera, por eso el último estreno del proyecto Camarcó Teatro, La marquesa de Larkspur Lotion, viene a ser como un soplo de esperanza al espíritu.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Ejercicio final de cuarto año del talentoso y versátil joven Rolando González, quien estudia en el Instituto Superior de Arte (Isa), la pieza del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams, como el resto de su obra, es intensa y provocadora como bien expresara en las palabras del programa Roberto Viña.

Con puesta en escena del también conductor y presentador, el único acto transcurre en una habitación de un hostal en el barrio francés de Nueva Orleans en solo 30 minutos, pero su brevedad no opaca para nada la demostrada calidad en el trabajo actoral signado por la armonía que entre juventud y experiencia logran Alejandra López (señora Hardwicke-Moore), graduada de la Escuela Nacional de Arte; Rolando (escritor) y la pianista devenida actriz Varinia Fortines(narradora) con Isbel Anesto (señora Wire), quien integrara años atrás el grupo Pinos Nuevos y esta vez estuvo magnífica en su desempeño.

A la profesionalidad se unió la música en vivo a cargo de Varinia, una escenografía muy bien lograda que traslada a los espectadores al 1941 en que fuera escrita la puesta.

“Fue una tarea complicada asumir el montaje de esta obra porque los trabajos del Isa no llevan este rigor, gracias a la ayuda de todos he asumido la dirección”, dijo en entrevista González y ahondó: “Hace muchísimo tiempo que en Cuba y en la Isla no se hacía una pieza corta, ni ninguna obra deTennessee Williams. Regresar a este teatro considero que es bueno, primero para que los grupos del territorio tengan también la iniciativa de retomar los clásicos, otros autores y aunque el divertimento siempre es bueno, igual lo es el rebuscar en esas obras pasadas. Esta la hemos contextualizado a estos días y el público la ha recibido muy bien. Estoy muy feliz con el resultado”.

Desde esta semana los miércoles y jueves en el cine teatro Caribe a las nueve de la noche habrá función y las entradas serán vendidas en ese mismo lugar.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La marquesa… es este año el tercer estreno de Camarcó que dirige Meilim Batista y pertenece al Consejo Municipal de las Artes Escénicas.

“Me encantó que Roly me llamara a la casa y me dijera acerca de su  propuesta. En principio me preocupó porque la estética de trabajo de nosotros es la narración oral pero ya mi directora artística Elvia Pérez  me había dicho que debíamos sumar a la narración el teatro de la palabra que es como se está haciendo en la capital y en el primer encuentro con él me di cuenta de que era lo que ya habíamos hablado Elvia y yo.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

“Hice la elección correcta al aceptar trabajar con ese muchacho que tiene ideas geniales en cuanto a la dirección artística. Todos siempre tendrán abiertas las puertas de mi proyecto”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *