Las Marianas de la Sierra en su aniversario 60

En la historia de la Cuba sobran ejemplos de cómo la mujer saca de lo profundo de su ser la fuerza necesaria para compartir junto al hombre sus batallas y de tener, como dijera Martí: “(…) los pies hechos al mismo camino (…)”.

Uno distintivo es cuando Fidel crea el pelotón femenino Mariana Grajales, en la Comandancia de La Plata, en la Sierra Maestra, el cuatro de septiembre de 1958, tras una reunión de siete horas con los miembros del mando del Ejército Rebelde.

La  idea tiene sus críticos mayores entre los propios combatientes; sin embargo, el Máximo Líder considera un acto de justicia y de reivindicación elemental atender al reclamo de un grupo de muchachas integrantes de la guerrilla rebelde, quienes no se contentaban solo con enfrentar desde la clandestinidad al régimen sanguinario de Batista, sino que deseaban empuñar las armas en la primera línea de combate por la liberación de su pueblo.

Así no repetirían en la organización militar revolucionaria el tradicional papel, que debido a los prejuicios machistas de la época, le daban por sentado desempeñar a las mujeres en aquella sociedad que aspiraban a transformar.

Lo integran 13 jóvenes: las tenientes Isabel Rielo Rodríguez y Delsa Esther Puebla Viltres, Teté, como jefa y segunda jefa, respectivamente; Olga Guevara Pérez, Eva Palma Rodríguez, Lilia Rielo Rodríguez, Rita García Reyes, Angelina Antolín Escalona, Edemis Tamayo Núñez, Norma Ferrer Benítez, Flor Pérez Chávez, Juana Peña Peña, Orosia Soto Sardiña y Ada Bella Acosta Pompa. Años después Lilia aclara que Clodomira Acosta Ferrales también lo conformó. Fidel las entrenó, enseñó a tirar, participaron en diversas contiendas y se forjaron como mujeres-soldados y oficiales.

La creación del pelotón demuestra que el Comandante en Jefe estima en todo su valor a la masa femenina, la impulsa a ascender a lugares cimeros en la vida política, económica y social, al igual que contribuye a que la sociedad vaya comprendiendo la necesidad de librar la batalla por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer.

Al cumplirse el aniversario 60 de aquella sabia decisión, que marca un precedente en las tradiciones combativas de las cubanas, sus protagonistas han pasado a la historia como Las Marianas o Las Marianas de la Sierra.

Historia Otras de la Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *