Las imágenes que nos hace diferentes

Yesmani Vega Ávalos

La participación masiva en las elecciones, la transparencia que va desde mostrar a los electores las urnas antes de sellarlas hasta el escrutinio público, entre otros muchos momentos, y la presencia entusiasta de los jóvenes como votantes y autoridades electorales, distinguen los comicios generales en su histórica jornada de este domingo de un extremo a otro del ultramarino municipio especial cubano.

Yesmani Vega Ávalos

Como muestran estas imágenes del fotorreportero Yesmani Vega Ávalos en su recorrido por las calles de la isla de la Juventud, los rostros de los participantes, los símbolos que presiden los colegios de la democracia y los pequeños custodiando las urnas, señorean junto a la alegría y el optimismo, la honra de la heroica historia, la plena confianza en el futuro y la dicha se sentirnos reales dueños en Cuba y protagonistas de nuestro destino.

El pueblo bien sabe y se enorgullece que no solo elige, sino que también nomina a sus delegados del Poder Popular sin politiquería ni falsas promesas electorales y menos con los soldados que en otras naciones resguardan las urnas en favor de las oligarquías dominantes, como ocurrió este mismo domingo en Honduras, país donde, con el 66 por ciento de sus habitantes viviendo en la pobreza y desigualdades mayores, la Policía Nacional desplegó más de 30.000 efectivos junto a los demás militares.

Yesmani Vega Ávalos

Cuanta diferencia con los miles de pioneros que solo en la Isla resguardaron las urnas en patriótica y cívica jornada y las decenas de jóvenes y profesionales del derecho que se desempeñaron como colaboradores para velar por el cabal cumplimiento de la ley.

Son, además, muchos los detalles de sensibilidad humana que hacen de los sufragios aquí un ejercicio muy distinto, como el de los muchachos que como integrantes de las mesas electorales llevan la boleta hasta quienes no puedan acudir por sus medios a los centros de votación, para garantizarle su derecho sin exclusión alguna.

Las fotografías hablan por sí solas de la unidad que nos hermana por todas partes en campos y ciudades, del entusiasmo que compulsa a decidir por el más capaz y virtuoso para que nos represente en el gobierno en cada municipio y la disposición de hacer de ese voto comprometido el mejor homenaje a Fidel, quien nos condujo a poner el poder político, la principal de nuestras conquistas, en manos de los creadores de las riquezas y de todo el pueblo.

Cada instantánea reitera algo en lo que insistió el propio Comandante tras ejercer su derecho al sufragio en los últimos comicios, los del 2013, cuando enfatizaba con plena confianza en el futuro otro abismal contraste que nos hace únicos e indestructibles: “Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo”.

 

Yesmani Vega Ávalos
Yesmani Vega Ávalos
Yesmani Vega Ávalos
Yesmani Vega Ávalos
Yesmani Vega Ávalos
Yesmani Vega Ávalos
Yesmani Vega Ávalos
Elecciones generales 2017-2018 Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *