Las fake news en los días de Girón

Foto: Archivo

“la Isla de Pinos fue tomada por los rebeldes y 10 000 prisioneros políticos fueron puestos en libertad y se plegaron a la rebelión”, era una de las noticias cablegrafiadas desde Miami por la agencia Associated Press –AP– desde el primer día del desembarco mercenario financiado por Estados Unidos contra la Revolución, el 17 de abril de 1961.

Así alucinaban de un territorio donde lo más que hubo ese día fue el bombardeo a una fragata cubana por un avión mercenario mientras huía frente a playa Bibijagua, y desde cuyas elevaciones y el barco se ripostó el ataque, que dejó dos marineros muertos, varios heridos y la nave enemiga despidiendo humo por la cola.

Las falsas noticias, o fake news, como suele llamársele en inglés, no es invención reciente ni exclusividad de Facebook y otras redes en Internet, sino viejo ardid con que el gobierno de Estados Unidos y sus medios falsifican y manipulan para lograr sus objetivos de recolonizar a Cuba.

Claro, por “rebeldes” identificaban a los mercenarios y como “prisioneros políticos” a los criminales sancionados en la segunda ínsula cubana, que estuvo en las ideas iniciales de agresión, pero la previsión de Fidel y el rápido reforzamiento militar, obligaron al enemigo a variar sus planes por otro lugar más desfavorable para ellos.

Foto: Archivo

Las emisoras imperiales seguían la rima. Radio Swam hacía alusión a la toma del territorio por los mercenarios y agregaba a esa mentira, que aún quedaba un grupito de milicianos alzados en las lomas.

El 18 de abril, el periódico de La Prensa, de la Nicaragua somocista, publicaba la espectacular noticia de la liberación de los diez mil presos en la Islay reproducía un mapa en que el primero “de los tres grandes desembarcos” lo señalaba en este territorio.

Las mentiras y falsas noticias se matizaban con otros escenarios e invenciones que hoy todavía asombran. Basta citar algunos de esos despachos de la AP y la UPI:WASHINGTON. Abril 17 (AP).- Fuerzas anticastristas invadieron hoy a Cuba por tres puntos y la principal ciudad en el extremo oriental de Cuba, Santiago, puede estar ya en manos de los invasores. Los milicianos de Castro, así como el ejército y la marina, se han unido a los invasores.

MIAMI, abril 17 (AP).- La mayor parte de la milicia de 400 000 hombres reclutada por Castro ya ha desertado y la batalla decisiva se realizará dentro de unas horas.

NUEVA YORK, abril 17 (UPI).- Las fuerzas invasoras han ocupado la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia… La invasión a las provincias de Matanzas y Santiago está progresando favorablemente.

MEXICO, abril 17 (UPI).- El Primer Ministro Fidel Castro se ha dado a la fuga y su hermano Raúl fue capturado. El general Lázaro Cárdenas gestiona el asilo político de Fidel.

Esas falacias de hace 58 años no se diferencian con las que difunden hoy, solo cambian los medios, variedad y velocidad de las farsas…

Tal era la infamia entonces que se afirmaba que por los hilos de sus agencias circulaba más mentira que agua por los ríos más caudalosos de América, al igual que ocurre con lasofensas de Bolton y Trump, en su pataleteo desesperado ante tantas derrotas. No aprenden que lamentira tiene piernas cortas.

Muy pronto se desinfló aquel globo de falsedades ante la aplastante y rápida victoria para la que los cubanos se prepararon en todos los terrenos desde antes, al igual que hoy frente a sus nuevas amenazas.

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *