CUMPLEAÑOS 88 DE SONY BOY

¡Larga vida al cultor mayor!

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Dice su hija mayor, Deysi, que de pequeña siempre le escuchó decir que él nació un 14 de mayo, pero sus padres no lo inscribieron hasta un mes después. Un mes más o uno menos no hace la diferencia, lo cierto es que la Isla de la Juventud agradece a la vida el poder festejar el cumpleaños 88 de esa gloria de la cultura pinera que es Sony Boy.

Arnold Wesley Dixon Robinson (Sony) recibió este 14 de junio el agasajo de su pueblo. Allí en el patio de su céntrica casa en Nueva Gerona se reunieron familiares, artistas, vecinos, amigos y autoridades del Partido, el Gobierno y el sector de la Cultura para celebrar junto a él otro año de vida.

Sencillo fue el homenaje, pero en las presentaciones y obsequios iba todo el amor de su gente que por más de cinco décadas ha seguido su notable carrera en la que ha distinguido por mantener viva la música anglosajona y la esencia de la cultura jamaicana y caimanera que heredó de sus padres.

“Ser su hija para mí es algo grande. Desde que nací lo estoy escuchando; no me perdía una actividad suya y con solo nueve años cantaba con el grupo. Ha sido un padre ejemplar en todos los aspectos”, declaró Deysi Dixon Edén, vocalista y en estos momentos al frente de la agrupación.

“Ahora estamos montando números nuevos y trabajamos con una nueva cantante. Podemos decir que se mantienen los mismos músicos, menos el pianista. Todos son graduados de escuela. En cuanto a presentaciones mantenemos nuestra peña cada miércoles en el área de La Fuente y en el Verano debemos tener participación.

“Además, nos dimos a la tarea de cambiar algunos temas de tono para refrescarlo porque son más de 80 años. Trataremos de que continúe cantando, pero claro, no puede ser igual que antes. Él está bien de salud, aunque la mente es la que a veces lo traiciona”.

Si excepcional es Sony para Deysi, para su hijo Jorge Luis es motivo de orgullo. Él confiesa que no tiene el don de la música como su hermana, pero sí tiene algo de bailarín.

Artistas y allegados hablaron de Sony, un hombre profundamente musical en el que reconocieron su entrega al arte, el ser afable, bondadoso, solidario, amigo de todos y a quien Nueva Gerona ama por su constancia en la preservación de la Fiesta del Coco y las costumbres y tradiciones de sus ancestros.

El Comité Municipal del Partido, en la persona de su primera secretaria Zunilda García, la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Dirección Municipal de Cultura y sus centros y consejos, las empresas Eléctrica y Alimentaria, la Dirección de Deporte, Artex, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución y muchas otras entidades estuvieron presentes en el cumpleaños, que tuvo como protagonistas a estudiantes de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, solistas, la narradora oral Meilim Batista, la agrupación Capítulo X y para sorpresa de todos, Sony junto a integrantes de su banda.

No se puede hablar de pineridad sin mencionar a Sony Boy, cultor mayor en el que habitan sus raíces musicales y el amor infinito hacia la música y su tierra.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *