La zanahoria no es solo para conejos

Es una planta herbácea cultivada por sus raíces comestibles y consumida fundamentalmente en ensaladas, donde entra en compuestos con berro, col, pimiento, maíz, espinaca, habichuela, lechuga, chayote o brócoli.

En la cocina cubana es muy apreciada en guisados con carne, para los cuales primero se debe saltear (cocer en aceite o mantequilla a temperatura baja). Esta verdura, rica en caroteno, lo conserva mejor en la grasa, a la cual pasan también las sustancias aromáticas y colorantes.

Cruda se usa en jugos y refrescos; cocida, en dulces, compotas y mermeladas.

Su raíz es hipotensora. Debería incluirse en los regímenes para diabéticos, pues disminuye el nivel de azúcar en sangre.

El análisis químico de sus cenizas arroja un 11,63 de ácido fosfórico y un 14,70 de cal, resultando muy recomendable para tratar afecciones de los sistemas óseo o nervioso.

La zanahoria de mesa es amarilla o roja, rica en proteínas, grasas, fibras y carbohidratos. El tamaño, la forma y el color de la raíz dependen de la variedad. Como otras hortalizas, no es exigente en cuanto a la calidad del terreno, vegetando bien en los poco fértiles con suficiente humedad, pero solo en los fértiles rinde buenas cosechas, si se acercan a un PH de 5,3 a 6, o sea, moderadamente ácido.

Los canteros se deben acondicionar de la longitud y altura convenientes según la cantidad de semillas y el área a sembrar, pero siempre con 1,20 metros de ancho. La semilla debe ser fresca y de buena calidad. Se siembra a chorrillo, en surquitos a lo largo, separados entre sí de 20 a 30 centímetros. Después de nacidas las plantas se aclaran dejándolas separadas de cuatro a siete centímetros.

Sus cuidados culturales se reducen a mantener el terreno suelto, libre de malas hierbas y con buena humedad.

Cuando las raíces alcanzan buen desarrollo, alrededor de los 85 días, comienza la recolección.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *