La Universidad en el desarrollo sostenible (+Video)

Universidad_01En Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque se materializa el experimento de fusionar las matrículas de los centros del Ministerio de Educación Superior, las de las universidades de Ciencias Pedagógicas y las de Cultura Física.

 

Universidad_2_IJ_Mayet

En Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque se materializa el experimento de fusionar las matrículas de los centros del Ministerio de Educación Superior, las de las universidades de Ciencias Pedagógicas y las de Cultura Física.

Dicho proyecto permitirá utilizar de forma más racional los recursos financieros, materiales y humanos, en función de mejor la calidad de los diferentes procesos sustantivos y a su vez fortalecer la pertinencia social de las Casas de Altos Estudios escogidas, que en el caso del Municipio resultó ser la Jesús Montané Oropesa.

Esta iniciativa posibilita también cohesionar la fuerza con categoría docente y grados científicos; ahora esa sede tendrá 15 doctores –antes solo contaba con cinco–, además, de los 274 profesores existentes, 158 son máster.

De esta manera se enriquecerá el alcance multidisciplinario de las facultades, facilitará el intercambio de saberes y la concertación de proyectos más integrales de ciencia e innovación, en correspondencia con el desarrollo sostenible del territorio.

Gran responsabilidad tiene este colectivo en busca de reconocerse como una universidad renovada y moderna, al servicio de la sociedad pinera, caracterizada por una eficiente, eficaz, oportuna, de calidad, transparente y pertinente gestión, del proceso de enseñanza aprendizaje y administrativo, que promueva el desarrollo integral del ser humano y sus capacidades.

Las estructuras de mando serán guiadas por un rector, dos vice rectorías: la de Formación y la de Desarrollo, y cinco facultades que incidirán en los educandos para ganar en responsabilidad individual ante el cumplimiento de su principal deber: estudiar, expresado en los resultados docentes y la calidad de sus calificaciones, a partir del incremento de 20 horas de estudio semanales.

Constituye una prioridad fortalecer la conciencia de los profesores, trabajadores y estudiantes para alcanzar mayor compromiso con la Revolución y la Universidad, bajo un enfoque integrador de la labor educativa y política ideológica.

La compacta masa de educadores de la Jesús Montané Oropesa trabajará, de manera personalizada, en la creación y desarrollo de una mentalidad de productores y fomentarán la cultura y formación económica, mediante el cumplimiento de tareas sociales, la práctica laboral y la permanencia del estudiantado en las unidades docentes.

Sin duda, esta unión tributará profesionales más competentes, quienes revertirán sus conocimientos en los diferentes proyectos de desarrollo local, previstos hasta el 2020, como respaldo a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Vl Congreso del PCC, y a los objetivos de su Conferencia Nacional.

Aún es incipiente el proyecto, pero desde ya Leonardo Cruz Cabrera, rector de la Universidad Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, augura que constituirá uno de los sucesos más trascendentales del Siglo XXl.


El costo de una carrera universitaria en Cuba

{loadposition costo-universidad}

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}