La única manera de vencer la covid

Hace un año y tres meses que la covid 19 marcó en esta Isla la vida de sus primeros pacientes. Tres fallecimientos y cerca de 500 casos positivos después uno pensaría que la percepción del riesgo sería extrema, sin embargo, esta cada día se diluye más.

Los pineros somos privilegiados al ser de los primeros territorios en aplicar de forma extensiva la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala pero, ni tal inmunidad ocurre de la noche a la mañana –se percibe en su totalidad de 15 a 21 días después de la tercera dosis– ello no significa que las medidas básicas, las archiconocidas, dejan de ser efectivas.

Aunque una buena parte de la población concluirá este mes con la inmunización –más de 48 000 personas– todavía nuestros niños, embarazadas y otros grupos de riesgo dependen de la responsabilidad y el cuidado de todos para no enfermarse.

En esta tercera oleada 21 personas han sido contagiadas y aunque no solo la indisciplina ha sido la causante, sí es una de las principales culpables.

Aún en el territorio se desconoce qué cepa está circulando, pero basta con ver un rato las noticias para saber que en el resto del país hay presencia de algunas de las variaciones más peligrosas de coronavirus, de esas que, en el mundo entero, por su alta trasmisibilidad y letalidad han causado la muerte de millones.

¿A qué es necesario esperar entonces? ¿A no tener control del número de casos, a que cualquier barrio sea un foco activo…?

Aunque suene a más de lo mismo, está en la responsabilidad colectiva la solución. Si ya una vez fuimos capaces de mantener por siete meses el saldo de cero casos, lograrlo ahora no debería ser tan complicado cuando estamos más preparados. Llamémonos a conciencia por nuestro bien, es la única manera de salir victoriosos.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *