La silla: musa de intervención comunitaria

La-silla-1Como parte del programa de actividades en saludo al Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre, estudiantes y profesores de la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam homenajearon al más universal de los pintores cubanos con motivo del aniversario 110 de su natalicio.

 

La-silla-1

Fotos: Yordan Castellanos Calderín

Como parte del programa de actividades en saludo al Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre, estudiantes y profesores de la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam homenajearon al más universal de los pintores cubanos con motivo del aniversario 110 de su natalicio.

La silla, óleo sobre tela de 1943, fue la musa de la singular instalación en el portal del teatro Victoria. Madera, hierro, bambú, caretas de ventilador, piezas de bicicleta y otros materiales reciclables, fueron utilizados por los creadores.

La-silla-2

En la jornada de intervención comunitaria los transeúntes del Paseo Martí, una de las arterias más concurridas de Nueva Gerona, intercambiaron con la ingeniosa iniciativa de los jóvenes, quienes, además, plasmaron en sus vestuarios la impronta de Lam en el arte cubano.

La-silla-4Leandro Emilio Rivera Mompié, alumno de segundo año de ese centro estudiantil, comentó que en el proyecto debían reflejar la influencia del quehacer del artista en su obra. Pulóver, gorras pintadas y esculturas a base de objetos reciclables, forman parte de la creación de esta nueva hornada de artistas.

El cuadro, pintado por el villaclareño en una casa del capitalino municipio de Marianao, figura en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana y ha trascendido como una de las piezas más celebradas del pintor.

La-silla-3

Completan la jornada de celebraciones, que concibieron de conjunto maestros y educandos de la Academia, el emplazamiento de un mural en el lateral del cine Caribe y un concierto de estudiantes de la escuela vocacional de arte Leonardo Luberta Noy en el parque Los Hexágonos.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}