La preselección a un mes de los enfrentamientos

beisbol-preparacion-1A todo tren marcha la preparación de la preselección pinera de béisbol que desde hace ocho semanas se entrena intensamente en el estadio Cristóbal Labra para encarar con éxito la versión 52 de los clásicos cubanos de esta disciplina.

 

beisbol-preparacion-1

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

A todo tren marcha la preparación de la preselección pinera de béisbol que desde hace ocho semanas se entrena intensamente en el estadio Cristóbal Labra para encarar con éxito la versión 52 de los clásicos cubanos de esta disciplina.

Hoy, cuando resta poco más de un mes para que rompan las hostilidades, el colectivo de dirección y sus pupilos trabajan en pos de erradicar las deficiencias existentes todavía en varios de los atletas más jóvenes de la concentración.

Sobre las particularidades del entrenamiento y los propósitos de la novena para la venidera contienda, Armando Jonhson, timonel de los locales, conversó con el Victoria.

“Hemos estado trabajando bien aunque quedan lagunas por resolver, sobre todo en el aspecto táctico que aún persisten en los muchachos de menos experiencia, esta es una cuestión que constituye uno de los pilares que deciden juegos a favor o en contra, y que ha golpeado a los elencos pineros en años anteriores; poco a poco vamos resolviendo estos problemas haciendo repeticiones, trabajando en los juegos las situaciones simplificadas, cómo colocar hombres en base para efectuar los tiros al cortador, trabajar la defensa contra el toque de bola, también indicando al lanzador el pitcheo que se necesita hacer para ese tipo de jugada y otras cosas más”.

Justamente el área de los lanzadores es de constante preocupación para cualquier cuerpo de dirección, en Cuba son contados los staff que cuentan con una especialización bien definida. En el plantel de la Isla en este departamento existen beisbolistas con excelentes condiciones para rendir una buena faena y ayudar al desempeño del equipo, sobre este tópico Jonhson apuntó.

“Contamos para la temporada con Héctor Mendoza, un pítcher muy destacado en las categorías anteriores, también con Joan López otro bisoño y Raicel Iglesias, un trío de velocidad con buena efectividad en la zona de strike, aunque debemos continuar laborando en este sentido para mejorar más, además de Luis Manuel Suárez, Danny Aguilera y los restantes tiradores, en esta Serie el pitcheo mostrará un desempeño más estable que en la versión anterior”.

La ofensiva, que fue uno de los puntos fuertes del equipo local en períodos precedentes, también ajusta su maquinaria.

“Con respecto a la ofensiva es bien conocido que carecemos de bateadores de fuerza, siempre realizamos ejercicios con las pesas y otros propios para mejorarla un poco, pero no contamos con toleteros de largo alcance, por eso tenemos que garantizar un superior desempeño en la defensa y en el pitcheo, con estos dos renglones podemos obtener victorias en el béisbol, siempre haciendo las cosas bien.

“Trataremos de conjugar la rapidez con la ofensiva y suplir la fuerza con otra variante de juego. La incorporación de Michel Enríquez, quien en estos momentos está en la preselección nacional, será muy provechosa, él nos aporta mucho tanto a la ofensiva como a la defensa y si inicia con nosotros será una buena inyección para comenzar el campeonato por un buen camino”.

Aunque la mira está puesta en el pasatiempo nacional, otros torneos de preparación saltan a la vista de los peloteros locales, sin dudas estas confrontaciones permitirán a las novenas involucradas ajustar al detalle su maquinaria.

 beisbol-preparacion-2

“En esta etapa la preselección juga dos o tres veces a la semana dividida en par de grupos, tuvimos la posibilidad de topar hace unos días con Mayabeque y fue muy provechoso, próximamente estaremos en Pinar del Río, para disputar dos choques y luego participaremos en una copa que se celebrará en esa provincia a partir del 29 de octubre.

“Como es tradicional, también, intervendremos en la Copa Antillana de Acero que este año contará con un mayor número de elencos compitiendo. En esta ocasión hemos tenido varios juegos de confrontación, eso es importante, los restantes equipos de Cuba se mantienen topando entre ellos desde hace tiempo por la facilidad de trasladarse por carretera, mientras a nosotros se nos dificulta por el tema de las embarcaciones, sin embargo el Gobierno y el Partido nos han ayudado en esta primera parte.

“Ahora iremos a Pinar del Río para determinar algunos casos que nos faltan por definir, en específico en los jardines que es el Talón de Aquiles en la actualidad. Estos desafíos nos permitirán realizar una valoración más exacta porque los juegos entre nosotros son el medidor adecuado para comprobar el desempeño de los atletas”.

La base de la plantilla para el venidero certamen se mantiene como en años anteriores a pesar de la juventud que inunda el grupo, encabezan la concentración figuras como Dainier Gálvez, Luis Felipe Rivera, Luis Abel Castro, Andy Ibánez, Reinier Llanes y otros, que junto a Michel Enríquez llevarán el peso de la selección.

Buscar la victoria en cada salida al diamante, brindar al público un espectáculo digno y luchar hasta el último minuto por la clasificación, serán las divisas que moverán la nave pinera por las tormentosas aguas de un campeonato que promete emociones a granel.

“Siempre vamos al terreno a darlo todo y buscar la clasificación, nunca pensamos en otra cosa porque trabajamos fuerte y nos entregamos para eso, tanto entrenadores como atletas. Vamos con el espíritu y el deseo de regalar una buena demostración respetando la rica historia del territorio en estos últimos años donde cosechamos éxitos que aún otras provincias no han logrado. Siempre le inculcamos a los atletas desde el inicio que no hay otra que no sea clasificar como sea, ese es nuestro lema”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}