La Marcha sigue en combate

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

El acto conmemorativo por el aniversario 66 de que fuera cantado el Himno del 26 de Julio en el histórico Presidio Modelo por Fidel y demás sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue realizado este 12 de febrero en ese Monumento Nacional como ya es tradición en la Isla de la Juventud.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

Una representación del pueblo de Juan Delio Chacón, las máximas autoridades del Partido y la Asamblea Municipal del Poder Popular, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masa y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se dieron cita en el lugar para evocar esa audaz acción ante las narices del dictador Fulgencio Batista durante una visita al penal.

En la celebración se rememoró como en solo tres días Agustín Díaz escribió la letra del himno a petición de Fidel Castro y el accionar del movimiento 26 de Julio para alcanzar la libertad de Cuba. 

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

La parte cultural estuvo a cargo de las escuelas Protesta de Baraguá y la elemental de arte Leonardo Luberta, el grupo de danza contemporánea Índigo, el coro y la banda municipal.  

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, recordó como esa patriótica marcha estuvo presente en las acciones clandestinas, combates y episodios de heroísmo como el protagonizado por los moncadistas cuando lo cantaron a viva voz y sin miedo ante las represalias de la dictadura y convocó a realizar festivales de coros de la canción donde se propicie de forma creativa el canto que enarboló la valentía de los cubanos y mediante el movimiento popular Atrévete a ser más en cada centro de trabajo, estudio y comunidad tenga como motivación principal el aniversario 65 de la excarcelación de Fidel y los moncadistas el próximo 15 de mayo.                   

Afirmó que las nuevas generaciones celebran hoy en pos de mayores resultados en la producción y la eficiencia, para avanzar y continuar la lucha de las generaciones que nos antecedieron.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *