La maquinaria agrícola sortea las limitaciones

Esa columna vertebral de la agricultura es chequeada constantemente por el Consejo de Defensa Municipal.

Este primero de octubre cumplirá un mes de iniciada la actual campaña de frío. En la Isla de la Juventud está planificado sembrar 3 382 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, granos y tabaco, lo cual requiere la preparación de la tierra, acometida por las empresas Agroidustrial Jesús Montané Oropesa, Ganadera y Suministros Agropecuarios (Gelma), así como los campesinos con sus medios.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Teniendo en cuenta que la maquinaria es la columna vertebral de la agricultura por su capacidad para ahorrar horas de labor, mejorar las técnicas de cultivo, maximizar la producción y humanizar el trabajo; el Consejo de Defensa Municipal (CDM) encabezado por su presidenta Zunilda García Garcés, mantiene un chequeo constante de la técnica agropecuaria, sobre todo a partir de las vicisitudes con el combustible, los neumáticos y las partes y piezas.

En un pase de revista al parque, Pedro García Placeres, especialista de la Agroindustrial, detalló que en esta campaña participan unos 210 tractores con sus implementos, de ellos 182 del sector campesino y 28 del estatal, desglosados estos últimos en 17 de la Agroidustrial, siete de la Ganadera y cuatro de Gelma.

Respecto a los implementos aseguró que cuentan entre las tres entidades, con diez arados, ocho gradas ligeras, cuatro gradas pesadas, cinco fumigadoras y tres chapeadoras.

El plan de siembra de septiembre –puntualizó– está pactado en 450 ha, hasta la fecha se hallan en preparación 1 121 ha, de ellas roturadas 658, en fase de grada 259, alistadas 56 y sembradas 146.

Para octubre está programado 712 ha, en noviembre 820 y diciembre 701. Sumando las cifras de septiembre y octubre se completan 1 162 ha, de las que ya 1 121 están en preparación, ello indica que solo restan 41 ha para cumplir ambos meses.

Esta estrategia de adelantar lo planificado del mes siguiente favorece la preparación de suelos, sin embargo las precipitaciones afectan el laboreo, pues aunque no llueva todos los días, cuando cae agua limita la entrada a las áreas por unas tres jornadas.

De igual manera los golpea la escasez de neumáticos para tractores y las partes y piezas de los implementos, en lo fundamental rolletes y discos para arados y picadoras.

La también primera secretaria del Partido aquí, insistió en trabajar en la organización y el mejor aprovechamiento de la maquinaria.

Destacó la necesidad de minimizar el número de productores a quienes haya que prepararles la tierra en una segunda o tercera ocasión. Ello se consigue si existe encadenamiento, organización y conocimiento de quien tiene todo listo para cultivar y evitar atrasos y el excesivo gasto de combustible y neumáticos.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Hoy los equipos permanecen en el campo, donde son habilitados, y los operarios son trasladados en autos ligeros para eliminar el trasiego innecesario, al calor de un sistema en el que la unidad, comunicación y agilidad mucho favorece al éxito de la misión.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *