La llamada del resultado del PCR

“Buenos días seño, para darle los resultados del PCR negativo de…”, dice con voz amable la mujer desde este lado del teléfono, quien continúa con datos específicos de nombres, apellidos y dirección particular. De esa manera prosiguen las llamadas hasta concluir la lista recibida del día.

María Duvergel Díaz, secretaria del departamento de Higiene del policlínico tres Orestes Fall Oñate, en La Fe, se ocupa de llamar e informar a los consultorios médicos correspondientes acerca del resultado (positivo o no) de los PCR realizados a sospechosos de covid-19, contactos de casos confirmados, viajeros, así como de aquellos por protocolos sanitarios.

“Al principio del rebrote esto era una locura –precisa María Duvergel– las personas llamaban preocupadas por conocer los resultados de la prueba; yo buscaba en la base de datos y les daba respuesta, pero el médico y la enfermera del consultorio son quienes notifican a sus pacientes. Por suerte ahora todo está más en calma”.

Esta información llega al departamento de Asistencia Médica del policlínico, como parte del sistema de distribución de los datos oficiales a escala nacional, provincial y municipal, de ahí continúa a la oficina de Higiene y Epidemiología, donde se canaliza hacia los consultorios y luego a las personas en espera de ellos.

En el área de salud del policlínico tres existieron varios eventos de trasmisión local como los de la Finca Guisa, Los Paneles, Los Mangos y La Tumbita, además de casos aislados en el poblado, que arrojaron un total de 90 positivos en esta segunda ola y un alto porcentaje de muestras procesadas en la comunidad.

Aunque en estos momentos no hay zonas en cuarentena en la demarcación y los últimos casos reportados fueron el 16 y 25 de marzo, con nueve días sin confirmados, la vigilancia epidemiológica no cesa y los protocolos dispuestos permanecen activados para actuar de manera rápida y eficaz. Por su parte, María Duvergel llama cada día y tranquiliza con su información a quienes esperan el ansiado negativo.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *