La justicia tan alta como las palmas

Foto: Marianela Bretau Cabrera

Justo en el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos, José Martí Pérez, se declaró la apertura del Año Judicial 2020 en la Isla de la Juventud durante solemne ceremonia realizada en el Tribunal Especial Popular (TEP) con la presencia de los dirigentes del Partido, el Gobierno y el sistema de tribunales en el territorio, además de los trabajadores del órgano.

La Máster en Ciencias Leydis Rivero Cordero, presidenta del TEP, presentó en el acto el informe acerca de los principales resultados de la actividad judicial durante el año recién concluido y las directrices fundamentales del quehacer  del sistema de tribunales para el 2020.

“La adopción de decisiones justas, argumentadas de conformidad con lo regulado en las leyes y otras disposiciones vigentes, fue un reto permanente para los jueces por la diversidad de los conflictos familiares, laborales, patrimoniales, económicos, administrativos y penales que se tramitaron en ambas instancias judiciales, lo que constituyó una elevada responsabilidad y una encomienda de gran transcendencia.

“En nuestros tribunales fueron expuestos 951 asuntos entre todas las materias, quedando resueltos 837 al finalizar el año, lo que evidencia un cumplimiento en los indicadores fijados en nuestros objetivos de trabajo.

“En la actualidad son objeto de atención, seguimiento y control 560 sancionados, con quienes se interactúa de forma individual e intencionada para propiciar su buen comportamiento en el ámbito comunitario, familiar y laboral con métodos preventivos y persuasivos, según las características de cada uno.

“Marcó el reforzamiento de los vínculos con la carrera de Derecho en la Universidad Jesús Montané Oropesa y la de técnico medio en Derecho, que por primera vez abre en el territorio, convenios de colaboración con la primera y ser declarado centro docente por el politécnico Fe del Valle.

“Hacer y hacer bien, solo así estaremos cumpliendo con la encomienda martiana de que hay que poner la justicia tan alta como las palmas”, concluyó la presidenta del TEP.

Durante la ceremonia oficial, hicieron suyas las palabras la recién graduada de Derecho Yoanna Pérez Álvarez y la primera secretaria del Partido en el territorio, Zunilda García Garcés, quien instó a seguir trabajando con transparencia y justicia.

Órganos de justicia celebran su aniversario

El sistema de Tribunales Populares y la Fiscalía General de la República en el territorio, importantes órganos judiciales en el desarrollo de la sociedad cubana, celebraron el aniversario 46 de su creación entre reconocimientos y proyectos docentes y científicos en aras de elevar la calidad investigativa de su quehacer jurídico.

La necesidad de estrechar relaciones en la actividad científica e innovadora, además del significado activo del Archivo Histórico, propició la firma de los convenios de colaboración entre el Tribunal Especial, la delegación de base de la Unión de Juristas y la delegación territorial del Citma, como parte del trabajo jurídico en el Municipio.

La entrega de reconocimientos y sellos a trabajadores de los Tribunales y la Fiscalía por sus diez, 15 y 20 años de labor ininterrumpida constituyó otro de los agasajos durante el acto solemne, amenizado por el Dúo Dominika, el cual interpretó música instrumental de canciones cubanas.

Desde 1973, año en que se aprobó la Ley 1250, cada 23 de diciembre se festeja en Cuba la creación de estos órganos de justicia en honor a la fecha de nacimiento del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, insigne figura de la historia cubana y del Derecho.

Isla de la Juventud José Martí
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *