La joven reina del ajedrez

Foto: Annette Rodríguez Gutiérrez

Su nombre es de origen irlandés, significa mujer que habita en las alturas, pero las dotes ajedrecísticas de Sheila Suárez Castillo hacen a la adolescente gigante aquí y con mucho por hacer.

¿Cómo y en qué año te iniciaste en el ajedrez?

“En el 2016, cuando cursaba el cuarto grado de la Primaria, una amiga me habló sobre el ajedrez, para entonces ya había practicado judo. Me informé sobre la disciplina, decidí probar y quedé atrapada”.

¿Cuántas horas le dedicas al estudio de este riguroso deporte?

“En tiempos normales cuatro horas de lunes a sábado, entreno con el profesor Román Portales, en la academia del Combinado Deportivo Arturo Lince González, y en casa la preparación individual”.

¿Cómo es un día normal para ti?

“En las mañanas asisto a la Eide Fladio Álvarez Galán, ahí recibo las asignaturas de mi grado. En la tarde entreno ajedrez en la academia, realizo ejercicios aeróbicos, y por la noche desarrollo las tareas. En tiempos de pandemia veo las teleclases por las mañanas; en las tardes estudio ajedrez y aprovecho los torneos online organizados”.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

“Me gusta mucho bailar y escuchar música”.

¿Las primeras competencias?

“Asistí a las copas pioneriles aquí y por los resultados fui seleccionada para los juegos nacionales y el Torneo Capablanca In Memoriam obteniendo medallas de bronce y plata en los juegos, y en el torneo plata y oro. También representé a Cuba en un Panamericano categoría Sub 13 en Colombia”.

¿Podrías definir tu estilo de juego?

“En mis partidas suelo ser de estilo estratégico o posicional como también es nombrado, desenvuelvo mis jugadas realizando maniobras y planes de posición contra el enemigo, soy más bien ofensiva”.

¿En qué etapa de la partida te sientes más fuerte?

“La apertura es, en mi opinión, lo más importante de la partida, trato siempre de salir adelante porque de ahí depende el resto”.

¿Cuál ha sido el momento más exitoso?

“En el 2019, cuando obtuve la medalla de oro en el torneo Buscando a Capablanca, categoría Sub 12, por lo cual me otorgaron el Premio de Acontecimiento del Año, en la premiación del Deporte Pinero”.

¿Qué opinas del uso de las nuevas tecnologías en el ajedrez?

“Es de mucha importancia, facilita el análisis de partidas y situaciones, acceder rápidamente a información de los contrarios, y en momentos de aislamiento físico permite participar en torneos online…”.

Como dijera Capablanca: “El ajedrez, como todas las demás cosas, puede aprenderse hasta un punto… Lo demás depende de la naturaleza de la persona”, y con humildad ella afirma que su audacia y disciplina son sus fichas en cada partida para posicionarse en lo más alto y hacer honor a su nombre.

(*) Estudiante de Periodismo

COVID-19 Isla de la Juventud Deporte Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *