La Isla hace frente a la diabetes (+Fotos y video)

Equipo multidisciplinario realiza una intervención comunitaria en el parque Los Hexágonos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La diabetes, considerada por especialistas como la pandemia del siglo XXI, tiene en Cuba alta prevalencia y el Municipio no escapa a esta problemática. En la actualidad, con una población aproximada de 84 450 habitantes, se cuantifican aquí 5 871 personas viviendo con ella.

Según la doctora Luisa Diéguez Pérez, jefa del Centro Municipal de Atención al Paciente Diabético, la cifra tiende a ir en aumento; solo en lo que va de año se han incorporado 306 nuevos casos, más que en el mismo período en años anteriores.

Respecto a las acciones para concientizar sobre dicho padecimiento destacan las intervenciones comunitarias cada jueves en comunidades lejanas y empresas y que en este mes, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la enfermedad, han sido más intensivas.

“Nuestro propósito es que se conozca, pero también ampliar los espacios de promoción de salud, pues como dice el lema de este año: La diabetes concierne a la familia.

“Educar a la población para evitarla es tan importante  como enseñar a los pacientes las mejores técnicas para ganar en  calidad de vida”, señaló la galena.

Ante esta pandemia, la acción temprana y recurrir a los chequeos médicos ante la presencia de una hipertensión, obesidad o antecedentes familiares pueden ser la diferencia entre un padecimiento controlado y una complicación.

“En nuestro centro la interdisciplinariedad ha sido un factor imprescindible para la atención de excelencia; contamos con especialistas en Angiología, Dermatología, Estomatología, Sicología, Podología, así como endocrinos, nutrióloga, enfermeras y una trabajadora social, explicó Diéguez Pérez.

“Otra arista donde tenemos muy buenos resultados es en la aplicación del Heberprot P en los pacientes aquejados con úlceras. De hecho, ya estamos en un sobrecumplimiento del plan y ello redunda en menos amputaciones”.

Equipo multidisciplinario realiza una intervención comunitaria en el parque Los Hexágonos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

El trabajo sostenido de esta institución de salud es un reflejo de cuán importante resulta en la Isla la atención a los diabéticos, de rango amplio en la población, pues no discrimina en color de piel o edad.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *