La Isla, en la cartera

El único Municipio Especial cubano tiene varias propuestas de proyectos a desarrollar en Cuba como parte de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera 2018-2019 

El pasado 31 de octubre fue presentada en el marco de la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba 2018-2019. El ministro para Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que se trata de una edición que cuenta con 525 proyectos, por un monto de inversión estimado que supera los 11 609 millones de dólares.

Este sector de la economía del país, cuya función fundamental es la inyección de capitales que generen el desarrollo de la nación se acentúa cada vez más como un renglón imprescindible para la concreción del Plan Nacional hasta el 2030.

Un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la Ley No. 118 (Ley de la Inversión Extranjera) y sus normas complementarias. Asimismo se suman otros factores, detallados en la cartera, como la estabilidad política, social y jurídica, además de la mano de obra altamente calificada.

Dentro de las novedades de Fihav este año, estuvo la presentación, asociada a la de la cartera, del mapa de oportunidades de la inversión en el país. Una herramienta que, en manos del inversor, permite la selección de proyectos en cada provincia y en el municipio especial Isla de la Juventud.

De manera que la Isla no queda exenta, tanto en la cartera como en el mapa, se señalan en el territorio potenciales negocios, debido a la situación geográfica, recursos naturales y humanos que posee el municipio. Son cuatro los proyectos aprobados en la cartera de negocios, consistentes en la administración y comercialización de las instalaciones hoteleras Cayo Largo del Sur, Pelicano y Colony; las investigaciones Geológicas (prospección–exploración) a riesgo para el prospecto de Wolframio “Lela” y en varios depósitos de Micas y Caolines del terruño.

El mineral wolframio cuenta con una amplia reserva aquí. Foto: telecentro Islavisión

La minería, una de las actividades priorizadas por la cartera para la inversión de capitales foráneos, se fundamenta en una amplia diversidad de materias primas metálicas con que cuenta el país. Se reconoce a la Empresa Geominera Isla de la Juventud, parte del Grupo Empresarial Geominsal, como importante actor en el sector.

La mayor riqueza del territorio está dada por los minerales técnicos (mármoles, micas, caolines, arena sílice, cianita, etc.). Se reseña en el documento presentado a negociantes de toda el área de América Latina, Europa y Asia que la Isla de la Juventud es la meca de los caolines cubanos; en ella se conocen decenas de depósitos y manifestaciones de este mineral, la mayor parte de ellos con algún grado de estudio, incluso algunos con recursos evaluados en elevadas categorías.

Proyectos de desarrollo turístico también son propuestos.Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez
Con el fin de crear, ampliar y modernizar capacidades productivas, así como la promoción de la  exploración, extracción y procesamiento de minerales, se pondera el desarrollo aquí de dos proyectos diferentes, uno destinado al wolframio (y potencialmente al cobre y el molibdeno), y otro a minerales técnicos (micas y caolines).
El Wolframio, mineral estratégico cuyas reservas aquí sobrepasan las 8 mil toneladas, es utilizado de manera general en el sector industrial. Su explotación permitirá al país un mayor auge en la industria automovilística, la militar, el desarrollo de las comunicaciones y de la medicina.

Se propone, además, llevar a cabo investigaciones geológicas en varios depósitos de micas y caolines ubicados en la localidad, con el objetivo de localizar y/o desarrollar depósitos de estos minerales que resulten económicamente atractivos y que en un futuro permitan constituir una empresa mixta para la explotación, procesamiento y comercialización de los mismos. La inversión inicial se estima en 5,3 millones de dólares.

Los pineros somos afortunados por los recursos naturales con los que contamos, los cuales permiten la inserción de la Isla dentro del mercado internacional para la inversión de divisas, como fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazos.

La inversión extranjera podrá llegar al municipio, así lo asegura una cartera pensada a tenor de la situación socioeconómica actual y concebida para la sustitución de importaciones, el acceso a financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo y la captación de mayores ingresos a partir de los encadenamientos productivos con la economía nacional.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *