La Isla dice No al Sida

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Como cada primero de diciembre las manifestaciones en apoyo al Día Mundial de Respuesta al VIH SIDA no se hacen esperar.

En el Municipio la jornada dio inicio con una gala cultural donde se reconoció al realizador audiovisual Michel Marcos, la licenciada en Derecho Leiling Arias Pérez  y al grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el Sida  (GOPELS) por su labor en la prevención de una de las pandemias más mortales del siglo XXI.

Además, como parte de la jornada que se extenderá durante todo el mes de diciembre, disímiles actividades se han desarrollado, entre ellas un encuentro comunitario en el combinado deportivo Arturo Lince, con la participación de estudiantes de Medicina, el Inder y organizaciones políticas y de masa.

Igualmente significativo resultó el despliegue de promotores por todo el paseo Martí -una de las zonas más transitadas- para entregar materiales educativos y realizar pruebas rápidas a todos los interesados, ampliando así el alcance de los mensajes a todos los sectores de la población.

Diferentes organismos han contribuido también a concientizar sobre la necesidad de protegerse en cada relación sexual. Este  es el caso de la Dirección Municipal de Educación, quienes mediante una jornada científica promovieron espacios de debate sobre sexo seguro y sexualidad entre las nuevas generaciones.

Con respecto al lema que este año sirve de bandera a la campaña contra el Sida, “Mi salud  es mi derecho”, el director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiologia y Microbiología,  Doctor Leandro Raudel Cancio, expresó: “Cuba es uno de los países donde mejor se puede vislumbrar el derecho a la atención igualitaria no solo de pacientes viviendo con VIH, sino con cualquier enfermedad de transmisión sexual”.

Según datos de ONUSIDA,  cerca de 21 millones de vidas pueden ser salvadas a nivel mundial a través del tratamiento con antirretrovirales hasta 2030, mientras que 35 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde su aparición. Cifras que muestran la necesidad de hacer del llamado a la protección una constante.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *