La Isla de la Juventud se activa ante el huracán Irma

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

El Consejo de Defensa Municipal y demás estructuras en la Isla de la Juventud se activó este sábado para enfrentar los posibles efectos del potente huracán Irma, al decretarse la fase informativa por parte de la Defensa Civil Nacional.

Durante el encuentro, encabezado por su presidente Ernesto Reinoso Piñera, y la vicepresidenta Arelis Casañola Quintana, se pasó revista a las principales tareas previstas en los planes para este tipo de contingencia.

Momentos antes especialistas de meteorología informaron sobre condiciones climatológicas imperantes en las que prevalecen vientos con rachas superiores a los 91 kilómetros por hora y fuertes marejadas que afectan toda la costa sur y el polo turístico de Cayo Largo del Sur.

Informaciones suministradas por los jefes de los grupos económicos y sociales dieron cuenta del alistamiento de los recursos necesarios para proteger a la población, mantener la vitalidad de la economía, preservar y acometer labores de recuperación en caso de afectaciones en las viviendas e instalaciones, la caída de árboles y postes eléctricos, así como otros daños.

También se conoció de la realización de la poda de la vegetación cercana a las redes eléctricas y telefónicas, la desobstrucción de zanjas y alcantarillas, así como el aseguramiento de techos con cubiertas ligeras.

El espíritu solidario estuvo presente igualmente cuando los participantes mostraron su disposición para contribuir con la recuperación de los daños ocasionados el huracán en varias provincias.

Al resumir el encuentro Reinoso Piñera, también primer secretario del Partido en el territorio, exhortó a pobladores y directivos a trabajar con disciplina, orden y responsabilidad.

La Isla de la Juventud no ha sido azotada por un fenómeno de este tipo desde el 2008 cuando el potente huracán Gustav arrasó con la infraestructura habitacional, agropecuaria y en otros terrenos sin  lamentar pérdidas de vidas humanas.

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *