La Isla de la Juventud, fuente de riqueza patrimonial

En medio de las limitaciones impuestas por el azote del nuevo coronavirus, el mundo celebra hoy 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por lo cual desde el pasado diez se desarrolla una jornada con actividades y programas especiales.

Cada año con motivo de la importante efeméride el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios propone un tema para enmarcar las acciones a realizar, en este 2021 es Pasados complejos, futuros diversos, pues la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro.

En este día se multiplican las propuestas para promover la conservación y protección de los patrimonios y concientizar a la población mundial de la urgencia de su cuidado.

Guillermo Maquintoche, especialista del Centro Municipal de Patrimonio Cultural, conversó con el Victoria acerca de la celebración, la riqueza patrimonial de la Isla de la Juventud y las acciones que acomete su institución en la jornada.

“Desde que fue instituido el día, los objetivos están marcados en la preservación y conservación pero, además, en la actualidad tenemos que sensibilizar a las personas de que proteger ese pasado histórico aporta beneficios. Muchas veces se desentienden del patrimonio y estamos hechos de patrimonio de todo tipo, lingüístico, las costumbres…

“La temática de este año Pasados complejos, futuros diversos tiene que ver con que hay que ir con los tiempos y aquellas ideas de preservarlo todo han ido cambiando en el sentido de que por ejemplo, se puede reparar el museo Presidio Modelo completo, pero, y después qué, si no le das una función social con los años vuelve a deteriorarse por lo que lo mejor sería reparar de él elementos importantes.

“En su caso, como se ha hecho en otras partes del mundo, una solución es la gestión que se hace con ese monumento, la cual es en lo fundamental turística y esas ganancias pueden revertirse en su sustentabilidad porque como todos es vulnerable por las condiciones ambientales, intrusión del hombre y otras causas.

“Ahora, en lo referente a la jornada en sí no solo enmarca a los monumentos nacionales y locales sino también a los sitios históricos y en la Isla tenemos gran diversidad de ellos que van desde esos históricos hasta naturales y arqueológicos, solo de estos últimos tiene más de 30 reconocidos tanto en tierra firme como en cayos adyacentes.

“En ellos hay elementos del periodo en que diferentes tribus estuvieron situadas aquí. Se han encontrado instrumentos, vasijas… y podemos decir que están diseminados por toda la Isla. “Desde la parte sur hasta Nueva Gerona y El Guayabo donde hay uno. Existen aquí además, sitios naturales muy importantes y los monumentos nacionales la Finca Museo El Abra, el cementerio de los americanos, El Pinero, Punta del Este… Cerca de acá, del consejo popular Juan Delio Chacón tenemos las ruinas del ingenio La Esperanza. En ese aspecto el Municipio es muy rico.

“Estamos conformando unos expedientes para nombrar a Nueva Gerona como zona de protección y también darle otra categoría a determinados lugares como el ingenio La Esperanza, el de  monumento local. Además, analizamos al hotel El Colony, el cine Caribe y la playa Bibijagua porque constituyen parte del patrimonio moderno.

“Por estos días para homenajear la efeméride nuestros museos exhiben muestras que reflejan la importancia del patrimonio. En Presidio el 16 de abril, además, de inaugurarla realizamos un conversatorio donde se vincularon los sucesos de playa Girón, el papel que jugó la isla y el presidio Modelo.

“Con el nuevo rebrote de la covid-19 y debido a las medidas adoptadas de distanciamiento y demás, los colectivos laborales de nuestras instituciones trabajaron una parte a distancia y otra se dedicó a la conservación preventiva y disímiles acciones. Ya sus puertas vuelven a estar abiertas para mostrar al pueblo pinero la gran riqueza que atesoran, tan importante y extraordinaria como la de todo nuestro patrimonio”.

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *