La Isla de la Juventud en el corazón de un Héroe

Las injusticias de un régimen imperialista privaron de libertad a Fernando González LLort por años en los que el pueblo cubano nunca cesó de reclamar su regreso a la Patria a la que con sagrado compromiso siempre defendió.

Los esfuerzos de una nación a la que luego muchas más se unieron para abogar por el fin de una indigna condena de él y sus cuatro hermanos de causa finalmente rindieron sus frutos y hoy se encuentran en Cuba.

Desempeñándose ahora como Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y en momentos de importante celebración para los pineros al conmemorarse el aniversario 40 de la Proclamación de la Isla de la Juventud –lugar especial en el corazón de este Héroe– el Victoria no perdió oportunidad de tomar sus declaraciones.

“Han pasado 37 años desde que estuve en la Isla mientras estudiaba en el preuniversitario vocacional del Ministerio del Interior José Carlos Mariátegui. Llegué siendo casi un niño con 14 años y aun así puedo decir con certeza, como he expresado en anteriores ocasiones que mi paso por esta ínsula fue definitorio en la formación del hombre que es Fernando González y a qué dedicaría su vida.

“Aquí no tenía a nadie, pero los sentimientos revolucionarios y patrióticos, las inquietudes políticas y el deseo de ser parte de la defensa de la Revolución me convocaron a venir y fue una excelente decisión porque no solo reafirmé mi vocación y me convencí de que yo quería formar parte de este movimiento social como miembro del Ministerio del Interior, sino que además contribuyó a mi desarrollo personal, a mi independencia y seguridad para enfrentar circunstancias por mis medios.

“No puedo hablar de la historia de cómo se formó la Isla, pero sí puedo expresar lo que ella ha significado en mi historia personal y fue mucho más que tres años de estudio, constituyó una etapa definitoria en mi vida”.

Sobre el rol de las más jóvenes generaciones en la continuidad de nuestro proceso socialista destacó: “Hoy se puede decir Isla de la Juventud con la misma convicción y confianza que antes, los jóvenes de la actualidad son tan revolucionarios y entusiastas como los de otras épocas, lo que sucede es que quienes vamos ganado cierta edad no tenemos a veces la capacidad de comprender en su totalidad a los que vienen detrás y que tienen códigos de comunicación y maneras de proyectarse diferentes y a los que tenemos el deber de ayudar y guiar, pero nada demerita su compromiso para con este proceso histórico que es la Revolución Cubana”.

40 Aniversario educación Internacionalista Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *