La Isla celebrará la cubanía en la comunidad

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Tenía que ser obligatoriamente el 10 de octubre, debía ser esa y no otra la que marcara el inicio de la Jornada por la Cultura Cubana, esa porque desde hace 152 años se alza como la fecha fundacional de la independencia de Cuba cuando el patriota Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos para alzar en armas la patria en contra de España.

Vuelve otra edición y más que arte en sus diferentes manifestaciones la Jornada que inicia hoy es esencia lo que somos; es tradiciones y costumbres de una isla cubanísima y soberana, por eso la fiesta en los barrios, por eso la celebración en consejos populares con el talento nacido allí, en cada rinconcito pinero.

Será las diez de la mañana, la hora de apertura de todo un día repleto de actividades para la familia y el talento profesional apoyará en varios Consejos, entre ellos el área de La Fuente del paseo José Martí en Nueva Gerona donde el grupo Teatro de la Isla Joven (TIJO) del Consejo Municipal de las Artes Escénicas deleitará con un espectáculo infantil.

La Melvis, Argelia Libre, La Victoria, Atanagildo Cajigal, La Fe… tendrán espacios fijos habituales y otras propuestas diseñadas por Casas de Cultura y sus unidades artísticas en lo fundamental y en la tarde el plato fuerte será el teatro.

Dos hermanos del elenco de La Gruta tendrá como escenario el Teatro La Toronjita Dorada a las seis y la comunidad Saigón a la pieza Finca de los Sarda: Traigo Historia de Camarcó para a las nueve de la noche reponer en la Sala de teatro Pinos Nuevos, Contrólate Manolo, contrólate, de Pinos Nuevos.

Dedicada a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en su centenario, a los 50 del dibujo animado Elpidio Valdés y el homenaje a su creador Juan Padrón, y el 90 cumpleaños de Omara Portuondo, la Jornada que se extenderá hasta el 20, Día de la Cultura Cubana, tiene como motivaciones aquí el 190 de la fundación de Nueva Gerona, el 65 de la excarcelación de los moncadistas, el 150 de la estancia de Martí en la entonces Isla de Pinos, el 20 del Museo Municipal y el agasajo a integrantes de la brigada médica Henry Reeve, así como a la Familia Sardá, entre otros aniversarios cerrados de la creación de varias instituciones.

 

 

Cultura Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Cubana
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *