La Isla avanza en la lucha contra el cáncer

El doctor Víctor Doeste y demás especialistas charlan con pacientes sobre la importancia de la percepción de riesgo. Foto: Yenisé Pérez Ramírez

Los resultados en el control de la enfermedad colocan al territorio como uno de los más destacados del país

A pesar de constituir nuevamente la primera causa de muerte en el Municipio, los resultados de la Isla en el control del cáncer la colocan como uno de los territorios más destacados del país.

El cáncer, con sus 200 tipologías, es sin dudas una de las enfermedades de mayor impacto en el mundo y Cuba y la Isla no están exentas a esta situación.

Según autoridades de la Dirección Municipal de Salud, de los últimos diez años, en nueve esta ha sido la primera causa de muerte y solo en el 2019 fallecieron aquí 171 personas asociadas a dicha pandemia que cada día se hace más presente.

De acuerdo con el doctor Víctor Doeste Hernández, jefe del Programa de Atención Integral del Cáncer en el territorio, el sistema de Salud Pública cubano tiene creada la estrategia desde los diferentes niveles de atención para garantizar su detección, tratamiento oportuno y su prevención, que es el objetivo esencial.

“Existen factores de riesgo que no son modificables como la edad o los antecedentes familiares, pero hay otros que sí, entre ellos el consumo de bebidas alcohólicas, el sedentarismo y, sobre todo, el hábito de fumar, los cuales inciden de manera directa en la aparición de cualquier tipo de cáncer.

“Es una realidad que no todas las mujeres se hacen el autoexamen de mama mensual ni asisten a realizarse la prueba citológica, pero tampoco la totalidad de los hombre mayores de 40 acuden a los laboratorios a descartar el cáncer de próstata.

“Por mencionar un ejemplo, es complejo afrontar que fallecieran el año pasado cuatro personas por cáncer bucal cuando en esta localización topográfica se percibe fácilmente cualquier lesión y solo hay que acudir temprano al médico”, explicó el especialista.

A pesar de que en este apartado los resultados no son los anhelados y persiste la alta prevalencia, las acciones de pesquisa y el trabajo constante de los especialistas lograron situar en el 2019 a la Isla como uno de los tres territorios más destacados del país en la atención integral a la enfermedad.

“Ello se debió en lo principal a los buenos resultados obtenidos en dos localizaciones específicas, la cérvix y la piel. Las consultas de patología de cuello (benigna y maligna) han alcanzado un rigor y una constancia admirables que han redundado en un número significativo de casos detectados de manera precoz y por ende mayor y mejor sobrevida; así ocurre con el cáncer de piel, donde la aplicación del Heberferón en el tratamiento para eliminar o reducir el impacto de las lesiones en áreas como nariz, boca y orejas ha sido destacable”, señaló Víctor Doeste.

“Cuál nos sigue afectando en mayor medida, el de pulmón. Esa es la tipología de más alta mortalidad en el territorio, sobre todo en pacientes de edad avanzada y es que en ellos, por lo general, la tos persistente es común y le restan importancia a lo que puede ser un signo presuntivo de cáncer.

“Cada acción que nosotros como especialistas podamos desarrollar en escuelas, centros laborales y comunidades es relevante, pero es imprescindible que las personas sean conscientes de que la enfermedad está presente en el día a día y es necesario prestar atención ante cualquier lesión o cambio en el organismo”, agregó.

Precisamente una charla educativa entre especialistas, estudiantes de Estomatología y pacientes del policlínico Juan Manuel Páez Inchausti sirvió como eje central de las actividades que con motivo de la jornada contra el cáncer se celebra en el Municipio del cuatro de febrero al 21 de marzo, fecha en la que se desarrollará la “carrera por la esperanza Terry Fox”.

Este año, bajo el lema Yo soy y voy a, se pretende promover estilos de vida saludable y elevar la percepción de riesgo en pos de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada cuatro de febrero a instancias de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional para el Control del Cáncer con la intención de concientizar a la comunidad internacional acerca de la necesidad de prevenir y controlar a la conocida como pandemia silenciosa.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *