La historia convoca (+Video)

15-de-Mayo-1La historia convocó y los habitantes del reparto Juan Delio Chacón, en representación del pueblo pinero, acudieron a evocar el Aniversario 57 de la excarcelación de Fidel Castro y demás Moncadistas del mal llamado Presidio Modelo; asimismo patentizaron su reclamo por el regreso inmediato de los Cinco Héroes a la patria y manifestaron su total respaldo a la Revolución cubana.

15-de-Mayo-1

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

La historia convocó y los habitantes del reparto Juan Delio Chacón, en
representación del pueblo pinero, acudieron a evocar el Aniversario 57 de la excarcelación de Fidel Castro y demás Moncadistas del mal llamado Presidio Modelo; asimismo patentizaron su reclamo por el regreso inmediato de los Cinco Héroes a la patria y manifestaron su total respaldo a la Revolución cubana.
No importó la inclemencia del tiempo, por eso pioneros, maestros, trabajadores, amas de casas, combatientes y jubilados, se concentraron en el portal de la vetusta edificación, antes guarida de batistianos, hoy seminternado Conrado Benítez de la comunidad, donde 325 niñas y niños se benefician con uno de los logros planteado como objetivo supremo del Moncada materializado con el triunfo revolucionario: la educación.

Allí, donde enaltecieron el sacrificio y la valentía de los jóvenes asaltantes al cuartel de Santiago de Cuba, los más pequeños, en la voz de Naomi Casaña, pionera de la escuela Manuel Alcolea, declararon ser dignos herederos de la gloriosa generación.
Lázaron Labrada, secretario general de la CTC Municipal, rememoró los sucesos de aquel domingo 15 de Mayo de 1955 escogido para liberar a los patriotas, quienes sufrieron 580 días de injusto encierro por tomar las armas con el propósito de luchar contra del tirano Fulgencio Batista.

15-de-Mayo-2

“En correspondencia con la actitud asumida por esos valientes hombres, continuaremos la batalla por eliminar, sin condiciones, el brutal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

“La vigencia de las ideas políticas de los Moncadistas, que minuto a minuto utilizaron la academia Abel Santamaría para proyectar el plan estratégico que proporcionó la libertad de todo un pueblo, está presente. A los niños y jóvenes muy en particular va este mensaje, de continuar preparándose para defender por siempre la obra de la Revolución”, concluyó el dirigente sindical.

El acto político cultural, celebrado con motivo de la importante efeméride para Cuba y la Isla, estuvo amenizado por la actuación de alumnas de Conrado Benítez.
Estuvieron presentes, también en esta jornada de reflexión y compromiso, integrantes del Buró del Partido encabezado por su primera secretaria Ana Isa Delgado; Ramón Sánchez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la Isla y cuadros de organizaciones políticas y de masa.

{loadposition videopresidio}

Canto a la libertad
Archivo de video Islavisión

Convertido hace muchos años en escuela primaria, el antiguo cuartel de Presidio Modelo sirvió de sede al acto central municipal con que los pineros conmemoraron un nuevo aniversario de la excarcelación de Fidel y demás sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes del otrora recinto carcelario

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}