
Revivir los hechos gloriosos de nuestro devenir como nación resulta apasionante y necesario, máxime si quienes se empeñan en destruir la Revolución convocan a olvidar nuestras raíces y desdeñar lo vetusto. A los jóvenes dirigen todas sus mentiras, pero en más de una ocasión han recibido respuestas contundentes, pues en cada aula se forman patriotas.
Precisamente, varios estudiantes del IPVCE América Labadí concursaron este año en Historia con el fin de afianzar conocimientos y adquirir una cultura política en tiempos de desinformación.
Una veterana en estos certámenes es la joven bachiller Gabriela Rigñack Hernández, quien tiene en su haber un medallero envidiable por campeones en el deporte. Medallas de plata y bronce a nivel nacional durante la etapa preuniversitaria, aseguran su valía como conocedora de la Historia de Cuba y Universal.
Gabriela desmiente el criterio de que los jóvenes no están interesados por la historia: “Siempre es interesante, lo que necesitamos formas novedosas para estudiarla, para que nos atraiga más, encontrar en los héroes algo que nos acerque”, aclaró.
De enamorar a los estudiantes de la asignatura conoce bien el profesor Enrique Saldaña Carbonel, quien admite que la preparación para concurso fue intensa, por lo cual pone su empeño para que cada clase sea un reencuentro con el pasado, al cual no podemos renunciar ni olvidar.

La historia de la Revolución Socialista de Octubre y su líder Vladimir Ilich Lenin atrajo a Daniela Díaz García, quien ganó la medalla de Bronce en décimo grado. En tiempos donde se ha decretado por el Gobierno estadounidense la eliminación de toda concepción comunista, la joven defiende el ideario del estadista soviético.
“Encontré en este pasaje de las luchas mundiales un referente para mí, por lo que significó el triunfo de los soviets en 1917″, dijo Daniela.

Erika Rodríguez Peña obtuvo el lauro plateado en la competición de onceno grado. El acompañamiento del profesor Enrique, los desvelos para aprenderse los contenidos y el apoyo de sus compañeros tienen mucho que ver con este logro que ansiaba desde el curso anterior.
“La Historia no es solo el pasado, las lucha de nuestros antecesores es también la nuestra. Ellos lucharon por una Cuba libre, nosotros custodiamos ese sueño”, dijo.
(*) Colaborador