La Habana y Granma merecen el Premio de la Ciudad 2021

Nelton Pérez Martínez recibe la Mención de manos de Liudys, también directora del Centro Municipal del Libro y la Literatura. Foto: Yoandris Delgado Matos

Como otro canto a la ciudad de Nueva Gerona se realizó la premiación de su concurso frente al Museo Municipal y como colofón de las actividades que en su honor realiza el Centro Municipal del Libro y la Literatura e inicio de la Jornada de la Cultura Pinera.

En el espacio La Letra Lírica en la mañana de este 17 de diciembre se hicieron públicos los ganadores y entre versos y melodías salidos de las plumas de la escritora Liudys Carmona Calaña y el trovador Yasnovis Pérez Martínez se felicitó a esa eterna muchacha con aires coloniales que por siempre será Nueva Gerona.

También se agasajaron a los trabajadores de las Artes Escénicas, Teresa Carbonell Pérez e Israel Martínez Domene, a quienes se les dedica la celebración.

Un total de 83 cuadernos compitieron en buena lid en Narrativa y Poesía. Eduardo Sánchez Montejo, integrante del jurado creado al efecto en el primero de estos géneros, dijo que deliberaron vía online acerca de la calidad y valía estético literaria de las propuestas y decidieron por unanimidad conceder el Premio Fundación de Nueva Gerona 2021 al libro de cuentos Astutas apariencias del habanero Jorge Ángel Hernández Pérez.

De igual forma los tres vocalistas decidieron dar Mención a Luna en el río moscova de Nelton Pérez Martínez, quien además, se alzó con el lauro Waldo Medina que otorga la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Hacía más de 20 años que no participaba en el Premio de la Ciudad y este año se me ocurrió mandar en los dos géneros”, declaró el multipremiado escritor Pérez Martínez. “El Waldo Medina es un libro de poesía que tiene que ver con el cementerio norteamericano, la historia de la colonia americana que es en lo que estoy trabajando últimamente y la mención fue con un libro de cuentos de los cuales el más actual es del 2003. Hace muchos años que no los escribía y preparé este texto”.

En Poesía, según dio a conocer la poetisa Mireya Rodríguez Frontela el galardón lo mereció La persistente oscilación de todo de la autoría de Marianela Labrada Hernández de Bartolomé Masó en Granma y a los poemarios La censura del goce y El libro de las revelaciones de Erasmo Nápoles de la Fuente de la provincia de Holguín y Luis Manuel Pérez Boitel de Villa Clara, respectivamente ganaron menciones.

La Letra Lírica volvió a ser escenario para la entrega del Premio de la Ciudad. Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *