La guía de Fidel en la Isla

Foto: Yoandrys Delgado Matos

“Fue nuestra oportunidad de ser parte de algo grande, que quedaría para la historia. No fue necesario pensarlo dos veces antes de asumir el reto, queríamos seguir el ejemplo de Fidel y si lo que la Revolución necesitaba de nosotros era venir a construir esta Isla, ahí estábamos para dar el paso al frente”.

Según Elba Cecilia Velazco, Elbita, esos fueron los primeros pensamientos antes de tomar esta ínsula casi por asalto junto al grupo de jóvenes columnistas en las décadas del 60 y70. Ninguno podía imaginar en aquel entonces que su esfuerzo transformaría para siempre sus vidas y las de las generaciones futuras.

“Aquí se vino a trabajar en lo que fuera necesario, lo mismo en la construcción que la agricultura, no era una tarea fácil, pero Fidel confió en nosotros y no podíamos defraudarlo, este fue nuestro Moncada”, así resumió la experiencia María Elena Barrueta, Malena para todos, durante un conversatorio con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Isla de Pinos, como dice la canción de Teresita Fernández, fue cambiando de color, la tristeza que por tanto tiempo la vinculó a crímenes e injusticias poco a poco cedió terreno ante la fuerza juvenil que se ganó a pulso su lugar.

“Cuando logramos que se cambiara el nombre por Isla de la Juventud supimos a ciencia cierta que habíamos hecho las cosas bien. El Comandante lo había dejado claro, eso había que ganárselo y nos esforzamos mucho para estar a la altura, y vencimos”, declara orgullosa Malena.

El compromiso para con Cuba y sobre todo con Fidel convirtió en titanes a los eternos muchachos y muchachas. En esta tierra rieron, lloraron, encontraron el amor y la amistad, se forjaron como revolucionarios, como personas de bien.

“Creo que hablo en nombre de todos los que vivimos esta experiencia cuando digo que tener una guía como la de Fidel es uno de los mayores orgullos que atesoramos. Su sentido del deber, la visión de futuro para toda la nación y su responsabilidad para con el pueblo era contagiosa, por eso en cada rincón de esta Isla él está presente también”, dijo Malena con emoción y seguida de un aplauso que no dejó lugar a las dudas, las nuevas generaciones también siguen fiel a las ideas del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Foto: Yoandrys Delgado Matos
Foto: Yoandrys Delgado Matos
Natalicio de Fidel
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *