La Gruta: refugio y espacio para la creación

Fotos: Víctor Piñero Ferrat y Gerardo Mayet Cruz

Cados Rodríguez y Manuel Leandro Guerra han perdido sus nombres, el público pinero prefiere llamarlos como a los personajes preferidos que ellos interpretan: Domingo Pantoja y el Trovacuentos.

El dueto que conforman los dos actores, quienes en la actualidad integran el proyecto teatral La Gruta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, desde hace varias jornadas no descansan inmersos en la concepción de su estreno El cuervo y el espantapájaros, con el cual festejarán el aniversario 19 de creado el elenco.

Y aunque la fecha del cumpleaños es el 19 de septiembre, esperan para finales de año deleitar, como tantas otras veces, a la grey infantil.

Cados Rodríguez, actor y director de La Gruta

“Saldrá ya para esa fecha por cuestiones de producción y materiales que necesitamos. Tendrá un tiempo de duración de unos 45 minutos o una hora y lo tenemos pensado para un lugar como la sala La Toronjita Dorada. Ojalá que para ese entonces esté inaugurada y pueda presentarse allí. Utilizaremos títeres de varillas, sombras chinescas y se proyectarán materiales en video beam”, explicó Cados, quien además es el director.

Acerca de los inicios, su estrategia de trabajo y repertorio, compartió con el Victoria.

“También lo integran Mayara Bascó, diseñadora y realizadora, y Noelbis Matos, nuestra productora. Por qué La Gruta, mira, su creación fue el refugio que encontré en un momento determinado donde había muchas tensiones en el ámbito de la cultura pinera. Hace 19 años atrás no sabía casi nada de teatro; de hecho no había ni estudiado en el Instituto Superior de Arte. El  proyecto no se me aprobó aquí, lo presenté en La Habana.

“La primera puesta que monté fue un desastre, pero me sirvió de mucho, Bebo Ruiz, quien ya falleció, me ayudó en ese entonces.

“Hoy con nosotros articulan otros artistas, en lo fundamental de La carreta de los Pantoja; ese es el elenco donde me formé e inicié, incluso, tenemos una línea muy parecida. Trabajamos para niños y jóvenes y en las puestas en escena empleamos los títeres.

“Tenemos tres espectáculos en repertorio. Cuenta Domingo Pantoja, Los payasos Mantecado y Chocolate y Los exploradores”.

Le satisface en demasía su labor y es del criterio que en el trabajo con títeres los niños son el público más gratificante, aunque el artista es el menos reconocido.

“Me parece válido destacar que La Gruta responde a las necesidades de superación del colectivo. No buscamos solo satisfacer a un público cultural y estéticamente, sino superarnos porque considero que en eso radica la rentabilidad de un artista, su trascendencia y la manera de mantenerse activo.

“Recuerdo que cuando empezó solo hacíamos teatro de títeres y en la actualidad hacemos además televisión con el programa Titiricuentos y radio, hemos logrado ampliar el diapasón. Eso de una manera u otra obedece a esa estrategia que tenemos montada y que tiene que ver con el crecimiento del hombre como artista”.

Los espectáculos y la dramaturgia de cada obra son de la autoría de Cados y la música de Manuel Leandro. A casi dos décadas de fundada La Gruta sigue siendo refugio y el lugar donde más a gusto se sienten sus integrantes. El espacio de creación donde conciben un mundo de fantasía tejido con finísimos hilos de talento y sueños, para cada vez que se paren en el escenario, dotar a las caritas presentes de una infinita sonrisa gracias al teatro que hacen con el corazón.

 

Sus puestas gozan de la aceptación del público pinero

 

Cultura Isla de la Juventud Teatro
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *