La formación de una fuerza decisiva

El estrecho vínculo con el Plan de Desarrollo Integral es mutuamente beneficioso. Foto: Víctor Piñero Ferrat

Caridad Estrella Clavelo Guerrero, jefa del departamento de la Educación Técnica Profesional y Adultos, explica la importancia de las prácticas pre-profesionales y el vínculo cada vez más estrecho con el Plan de Desarrollo Integral

“Vital importancia atribuimos a las prácticas laborales y preprofesionales en la formación del personal calificado de la Isla de la Juventud para su incorporación a centros laborales, luego de concluir los estudios de técnico medio u obrero calificado, acorde a las líneas que rigen la Educación Técnica y Profesional”, afirma Caridad Estrella Clavelo Guerrero, jefa del departamento de  Educación Técnica Profesional y Adultos de la Dirección Municipal de Educación.

Caridad Estrella, jefa del departamento de Educación Técnica Profesional y Adultos de la Dirección Municipal de Educación. Foto: Víctor Piñero Ferrat

¿Cuál es el principal objetivo de la enseñanza politécnica?

“Elevar el nivel de calificación técnica de los trabajadores acorde a las necesidades de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico del país, en correspondencia con los avances de la Revolución Científico-Técnica, según la Resolución No. 254/16 del Ministerio de Educación, la cual regula la enseñanza práctica y de producción”.

¿Qué matrícula tienen hoy?

“Contamos con más de 1 000 estudiantes ubicados en tres institutos politécnicos”.

¿Cuántos estudiantes están ubicados en las prácticas pre-profesionales?

“En sentido general contamos con 147 alumnos del nivel técnico medio. De las especialidades de la familia Industrial se encuentran: 10 de Construcción Civil; en la Agropecuaria, 15 de Agronomía y 27 de Zootecnia-Veterinaria; en Economía, 22 de Gestión de capital humano y 29 de Contabilidad, y en Servicio, 16 de Comercio y 28 de Servicios Gastronómicos”.

¿Cómo se insertan a estos alumnos en esas prácticas?

“Desde el convenio con los organismos se establece cuándo y cómo debe hacerse. Se ubican en las empresas apropiadas, muchas de ellas con activa participación en el programa de desarrollo, donde vinculan los conocimientos teóricos con los prácticos, teniendo siempre en cuenta las habilidades profesionales a desarrollar y sus especialidades”.

¿Qué otras acciones realizan para garantizar esa etapa?

“Realizamos recorridos con la participación del Gobierno, el Partido, los delegados y capacitadores de los organismos para revisar las condiciones que tienen y se necesitan asegurar en los institutos politécnicos como parte de la base material de estudio específica”.

¿Cómo repercuten estas prácticas preprofesionales en el desarrollo integral del territorio?

“Estas influyen de manera satisfactoria en los estudiantes, quienes  en el último año la desarrollan de forma concentrada. Así afianzan las habilidades teórico prácticas adquiridas desde el primer año hasta el tercero y se acercan a un programa en el que luego serán pilares en los diferentes sectores.

“Ellos se especializan en puestos de trabajo según las necesidades de las empresas del Municipio, lo que les permite aplicar lo aprendido, además de mejorar en su formación general e integrar en la práctica contenidos y experiencias de los colectivos donde se insertan”.

¿Existen los recursos necesarios para un buen desempeño?

“En los centros se crean las condiciones y de igual modo se proveen de los materiales e insumos necesarios, pues esto permite alcanzar altos índices formativos y una mejor adecuación de los planes de estudio con los continuos cambios económicos y tecnológicos.

“También contamos con legislaciones, decretos, resoluciones y técnicas empleadas como herramientas para llevar a las aulas, laboratorios y talleres, incluso, las disímiles informaciones de acuerdo a cada especialidad que se estudie, para que luego estas sean recepcionadas y de ahí convertirlas en saberes”.

¿Cuáles son los sectores que más se destacan?

“Los organismos que más contribuyen son la Delegación de la Agricultura, la Empresa Municipal de Comercio e Industrias Locales  y esto se refleja en la calidad con que se desarrolla la enseñanza práctica durante el período de estudio”.

¿De qué manera influye la vinculación entidad–politécnico?

“Este aspecto es un factor determinante que garantiza buen aprendizaje y desarrollo de las habilidades profesionales y más si se tiene en cuenta que la planificación, organización, ejecución y control de la enseñanza práctica se realizan en el centro docente, en el aula anexa y en la investigación a la cual se vinculan en las entidades”.

¿Retos del departamento de la enseñanza Técnica, Politécnica y Laboral?

“Nuestra meta es lograr que los alumnos terminen sus estudios con la capacidad de cumplir con las exigencias de conocimientos y habilidades en correspondencia con lo que necesitan los organismos de la Administración Central del Estado, la Educación Técnica y Profesional, así como el propio programa territorial”.

La Jefa del referido departamento puntualizó la importancia de profundizar en las bases teóricas de su especialidad en la autopreparación de los muchachos, para acelerar su avance como fuerza calificada que dará continuidad al desarrollo.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Educación Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

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