Xlll PLENO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO

La formación de personal de salud en la mira partidista

Cómo lograr una mejor orientación profesional de los estudiantes hacia las especialidades médicas deficitarias en el territorio y la coherencia en el proceso docente educativo fueron temas debatidos en el Xlll Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud.

Presidido por su primer secretario, Ernesto Reinoso Piñera, los presentes centraron sus intervenciones en los resultados de la formación del personal de la salud por la Filial de Ciencias Médicas del Municipio, donde se trabaja con la categorización de las carreras y de los docentes para volver a obtener la condición de Facultad.

Los integrantes de este colectivo laboran para elevar la preparación profesional pedagógica y política ideológica del claustro y del estudiantado, con vista a formar técnicos y profesionales integrales, con sentido humanista, convicción, competentes, cultos, comprometidos y conscientes de su responsabilidad con el fututo de la nación en este campo.

Ante la problemática del déficit de 12 especialidades médicas, siete de ellas del área de las ciencias básicas, cuya actividad fundamental incide en la docencia y las cinco restante en la atención a la población, el Primer Secretario del Partido en la Isla se interesó por la proyección para revertir ese panorama.

Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública en el territorio, explicó que cuatro ya cuentan con residentes en formación y se proyecta otra.

Satisface saber que existe la estrategia para formar especialistas a corto y mediano plazos, con el fin de garantizar a los más demandados.

Al hablar de las fortalezas de la institución Antonio García en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria remarcó cuánto se avanza en el equipamiento de los laboratorios, las bibliografías, los implementos deportivos y musicales, el acceso al correo electrónico y a las redes sociales, aunque falta ampliar el ancho de banda para un eficaz accionar en el ciberespacio.

Al término del encuentro, desarrollado la pasada semana, Reinoso Piñera se refirió a algunos desaciertos que saltan al cierre del segundo trimestre del año como el incumplimiento con la carne de cerdo por el déficit de alimento que ha afectado el peso promedio.

También mencionó irregularidades en la entrega de la leche a la industria debido a la falta de lluvia y agua para consumo animal en meses anteriores, se suma el retraso en el programa de vivienda por las lluvias de mayo, lo cual imposibilitó los trabajos en los exteriores de las obras y retrasó las labores en interiores que dependían del uso de áridos y de transportación de materiales.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *