La excelencia en un salón

Bárbara C. Batista (a la derecha) recibió su premio de manos de Iraida Zayas, directora de Cultura. Foto: Yesmanis Vega Ávalo

La expectativa siempre ha sido una constante ante la inauguración de alguna propuesta de la filial pinera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), pero su XVII Salón, abierto al público este sábado, provocó profunda admiración en el nutrido público presente en la galería de arte Martha Machado.

Y es que no podía ser de otra manera porque en él, excelencia y variedad van de la mano, como muestra de esa rica tradición de la artesanía artística en el Municipio, esa de la que hablaba en sus palabras al catálogo el curador y crítico de arte Freddy David, quien la resaltó como “resultado del talento, el ingenio y la paciencia tanto de los artistas que cultivan esta manifestación como de las personas de pueblo, casi siempre de formación autodidacta que han aprendido y compartido sus saberes de generación en generación”.

Estaban presentes en el espacio expositivo obras de alto nivel técnico y conceptual, entre ellas la orfebrería, el mobiliario, la talla en madera, cerámica, tejidos y bordados, bisutería, confecciones textiles y muchas más.

El jurado para esta versión del 2019 agradeció la multitudinaria participación de los artesanos artistas y al resto de los aspirantes a la membresía de dicha organización con piezas de significativa calidad tanto formal como discursiva que enaltecen el prestigio de la artesanía artística como una de las principales expresiones de la cultura popular tradicional y que consolida desde el arte nuestra condición de pineros y cubanos

Entregó premios en igualdad de condiciones por la madurez del oficio evidenciada en las creaciones, la perfecta armonía entre idea y solución visual, el elevado gusto estético que traducen, el equilibrio entre funcionalidad y belleza y la defensa de los valores identitarios y originales por encima de estereotipos ya prestablecidos a Luminaria de Alberto Ventura, Conjunto de mobiliario de Loanys Guevara y Yoany Guevara, Identidad al trío de artífices integrado por Francisco López, Elías Heredia y José Demetrio González (Vladimir) y a la Colección de textiles entintados de Bárbara Caridad Batista.

La pasarela que abrió la noche en el Paseo Martí fue una fiesta de colores para los ojos. Foto: Yesmanis Vega Ávalo.

La propuesta de esta modista y diseñadora se exhibió en una pasarela con la colaboración de los modelos del proyecto Carapachibey del Consejo Municipal de las Artes Escénicas y mereció repetidos aplausos por la singularidad y belleza de sus confecciones.

“Es la primera vez que estoy en un salón municipal pero venía participando en exposiciones del taller Creativas y alegres de la Casa de la Cultura, al cual pertenezco. Me ha impresionado la acogida, y el gusto del público. Ya trabajaba en esta línea en la casa y poderla presentar en este lugar que lleva el nombre de Martha Machado, quien también lo hacía en vida, me alegra. Estoy  contenta de que hayan reconocido mi esfuerzo y el empeño puesto para que llegue a las personas y les agrade. Tengo la disposición para hacer una muestra personal y para ello nos pondremos de acuerdo con miembros y directivos de la Acaa”.

En esta versión se concedieron menciones a varias obras por los aportes ideoestéticos que las distinguen. Ellas son el Conjunto de armas antiguas, de Osuki Sardiñas; Lumier,  de Emilio Caboverde; Pirata, de Pedro Julio Nixon; al Conjunto de lámpara, fuente y caudal de vida, de Eriff Fernández y Léster Rodríguez; la pieza Sin título; de Lázaro Hernández y Güira para los Orishas, de Antonio Lewis y Porfirio Leyva.

Instituciones culturales del territorio tuvieron a bien reconocer algunos de los trabajos tal es el caso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que galardonó a Identidad, el Fondo Cubano de Bienes Culturales optó por Indecisión, de Tania Cabrera y la Dirección Municipal de Cultura otorgó a Luminaria.

La presencia de familiares de la promotora natural Martha Machado de quien se celebra el aniversario 80 de su natalicio de forma especial en la Jornada por la Cultura Cubana, que se desarrolla por estos días y una quema de cerámica en la técnica Rakú constituyeron sorpresas en la noche de la inauguración del Salón que estará expuesto durante este mes de octubre.    

La quema en Rakú siempre constituye un espectáculo. Foto: Yesmanis Vega Ávalo.
Por vez primera el Salón tiene una multitudinaria presencia de público. Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Por vez primera el Salón tiene una multitudinaria presencia de público. Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *