La escuela de boxeo prestigia a Cuba (II y final)

58 Edicion del Torneo Nacional de Boxeo Playa Giron-Camaguey 2019- combate de  91 kg entre  Carlos Frometa de CMG de color azul y Julio Cesar La Cruz de CMG de color rojo y ganador del combate
Julio César La Cruz (izquierda) pasó a los 91 kg. Foto: Ismael Batista Ramírez

Cuba mantiene el primer lugar, con un plantel que combina juventud y experiencia, más allá de que un grupo de naciones muestra gran fuerza en el boxeo internacional.

Naciones como Rusia, Azerbaiján, Kazajstán, Uzbekistán e Inglaterra exhiben sobre el cuadrilátero a sus mejores púgiles y, junto a ellos, aparecen los cubanos, quienes siguen cosechando triunfos internacionales.

La reciente actualización del ranking de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), evidencia cómo la selección antillana tiene a todos sus integrantes en los primeros puestos.

Aunque no existe un escalafón por naciones, el buen posicionamiento de los representantes cubanos es mejor, en sentido general, que el de las potencias mencionadas anteriormente, algunas sin figuras entre los diez primeros del orbe, como Azerbaiján en la categoría de +91 kg, Kazajstán (49), Rusia (52), Inglaterra (64) y Uzbekistán (75).

En las cinco divisiones más pesadas, el lugar de los cubanos es más destacable en relación con las categorías divisionales de menor peso corporal, en parte porque varios de sus integrantes acumulan más de diez años en el boxeo al más alto nivel.

En los 69 kilogramos, Roniel Iglesias (1 200 puntos) se mantiene entre los mejores pesos welter en el mundo. El pinareño es el número dos, solo por
detrás del inglés Pat Mccormack (1 500). Este es uno de los pesos en los que no existe un boxeador por encima del resto con una gran diferencia, situación que Iglesias puede aprovechar para futuros eventos, gracias a su experiencia.

También en el segundo escaño, en los 75 kg, aparece Arlen López (1 200). Sin embargo, el guantanamero pasó este año definitivamente a los 81 kg,  donde buscará nuevos éxitos internacionales. Por tanto, el ruso Gleb Bakshi (1 450) no ve peligrar por el momento su hegemonía.

Quien sí tiene que mirar con preocupación la presencia de Arlen en 81 kg es el ocupante del segundo puesto, el kazajo Bekzad Nurdauletov (1 200), su posible rival principal. Sucede que el líder de esta categoría, el cubano Julio César La Cruz (1 350), pasó a los 91 kg.

En los pesos pesados, a la espera de que La Cruz empiece a puntear, el cubano más destacado es Erislandy Savón (1 100), ocupante del tercer renglón en los 91 kg. Habrá que aguardar y ver si el guantanamero se queda en este peso o se muda a +91kg. El ruso Muslim Gadzhimagomedov (1 900) tuvo un 2019 exitoso, al proclamarse campeón del mundo y titular europeo, resultados que le garantizaron el primer lugar en este apartado.

Una de las principales promesas del boxeo cubano es el joven Dainier Peró (700), quien es quinto lugar en la lista de la aiba entre los boxeadores de +91 kg. El camagüeyano sigue perfeccionándose, pero hasta tanto no cruce guantes con el número uno mundial, el uzbeco Bakhodir Jalolov (1 550), o su escolta, el kazajo Kamshybek Kunkabayev (1 080), no podremos evaluar todas sus condiciones.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *