La enseñanza Técnica Profesional está en el Censo

CENSO-isla-001Alrededor de 393 estudiantes de la Isla, pertenecientes a la enseñanza Técnica Profesional (ETP), participarán como enumeradores – encargados de recopilar la información en las viviendas al aplicar el cuestionario censal– en el Censo de Población y Vivienda 2012, que bajo el lema En Cuba contamos todos, se realizará en el país desde hoy hasta el 24 de septiembre.

censo-isla-02

Alrededor de 393 estudiantes de la Isla, pertenecientes a la enseñanza Técnica Profesional (ETP), participarán como enumeradores – encargados de recopilar la información en las viviendas al aplicar el cuestionario censal– en el Censo de Población y Vivienda 2012, que bajo el lema En Cuba contamos todos, se realizará en el país desde hoy hasta el 24 de septiembre.

De conjunto con otros alumnos y profesores de las universidades, estos educandos, en su mayoría del politécnico Fe del Valle: de Economía, los Servicios y la Construcción, emprenderán con responsabilidad esta investigación estadística según informó Carlos Silverio Machado, subdirector municipal de la ETP y de Adulto.

El directivo subrayó que los escogidos para esta importante misión cursan el segundo y el tercer año de las especialidades Contabilidad, Gastronomía e Informática.

Asesorados y controlados por los supervisores, visitarán cada vivienda, hogares de ancianos, de niños sin amparo familiar u otros locales donde residan personas de forma permanente, a donde llagarán con su credencial, pulóver y gorras para aplicar el cuestionario establecido, ya sea al jefe del hogar o a la persona adulta más capacitada para responder las preguntas.

De estas declaraciones podrá saberse la cantidad de habitantes del país, por edades y sexos, y su distribución territorial; ubicación y número de vivienda, período de construcción, y material predominantes en ellas, población incorporada al trabajo, amas de casa, estudiantes, jubilados y pensionados, nivel de escolaridad promedio, y otros importantes indicadores demográficos, económicos y sociales.

Razón por la cual resulta importante responder con absoluta sinceridad el formulario, porque solo así podrá obtenerse una información estadística fidedigna y actualizada del país, que permita a los decisores diseñar, reorientar o trazar nuevas políticas, programas o planes de desarrollo.

Hasta la fecha está prevista la incorporación de más de 9 900 maestros de la ETP del país en calidad de supervisores, 1 800 profesores de Educación Superior y unos 6 600 estudiantes universitarios que controlarán y asesorarán la labor de los enumeradores: 49 300 alumnos de la ETP y 4 500 universitarios, quienes comenzarán sus clases la primera semana de octubre por lo cual se adoptarán las medidas necesarias para ajustar el calendario docente.

Según fuentes consultadas se han realizado en Cuba 17 censos desde el período de la Colonia a la actualidad, el último fue en el 2002, este será el décimo octavo.

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}