La Eide no cree en adversidad

La escuela de iniciación deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán es uno de los centros de mayor importancia en esa enseñanza en el Municipio. Dicha institución, además de formar a los futuros campeones, cuando los huracanes amenazan acoge a las familias que necesitan evacuarse y recientemente constituyó un bastión en el enfrentamiento a la covid-19.

Como se conoce, la pandemia obligó a recesar las actividades en el centro, trabajadores y estudiantes retornaron a sus hogares y desde allí continuaron los estudios mediante teleclases.

Yordanis Blanco, subdirector deportivo de la Eide
Foto: Yoandris Delgado Matos

En la medida de lo posible los docentes establecieron comunicación con los alumnos para chequear el proceso, mientras los profesores de deporte orientaron ejercicios para ejecutar en casa, aspecto generalizado en la mayoría de los atletas, así lo precisó Yordanis Blanco Chivás, subdirector deportivo de la Eide.

“Al reiniciarse el curso en septiembre no tuvimos dificultad –destacó Blanco Chivás– el personal médico del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología revisó todo, se hicieron los pasos podálicos, fueron desinfectados el área de vida interna, los dormitorios y continuamos con la pintura de la instalación.

“Terminamos con un 97,55 por ciento de promoción: 99,50 en Secundaria y 92,94 en Preuniversitario. Luego, desde el punto de vista deportivo, comenzamos con la indicación de entrenar cumpliendo las medidas de distanciamiento, realizando elementos técnicos aislados para no aglomerar a los muchachos y sin cargas físicas, sobre todo de preparación general para acondicionar el cuerpo después de tanto tiempo de inactividad.

“Respecto al curso 2020-2021 a uno de los aspectos que mayor interés le prestamos es al tema de garantizar la reserva deportiva, lo cual tiene que ver con la matrícula. Hoy tenemos los 340 estudiantes-atletas en 13 disciplinas, con alrededor de 110 de nuevo ingreso”.

Señaló Yordanis que las principales dificultades están en las áreas, aunque no dejan de trabajar. “Está en proceso de contratación la fuerza que acometerá las labores en los gimnasios, hoy muy deteriorados. Por ejemplo, el de lucha hubo que eliminarlo.

“Hemos tenido en este sentido todo el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, mas la compleja situación económica se interpone”.

El otro gran inconveniente es el terreno de béisbol, pues no posee las condiciones para practicar.

“Hemos tratado de aprovechar otros espacios, pero ha sido muy difícil concretarlo, entonces como alternativa utilizamos el estadio 15 de Mayo del reparto Juan Delio Chacón y estamos realizando coordinaciones para emplear el de La Fe, por lo general en las mañanas, así no afectamos la faena de los combinados deportivos.

“El taekwondo y el kárate do gozan de una situación favorable, la cancha de fútbol se está chapeando y podemos asegurar que es uno de los mejores terrenos del país; la pista, aunque no es de la mejor calidad, la tenemos”.

En el béisbol buscan alternativas en los alrededores
Foto: Yoandris Delgado Matos

La escasez de implementos también golpea, se requiere de calzado especializado, balones, implementos de béisbol y aun cuando fue adquirido un lote de guantes, el espinoso escenario económico afecta, no obstante eso no mella el empeño de hacer deporte.

“El principal reto ahora son los juegos escolares y juveniles que deben desarrollarse en junio o julio del 2021. Esperemos que la pandemia se pueda controlar. Sin embargo, desde enero y febrero está previsto el comienzo de los campeonatos nacionales de béisbol y fútbol en las referidas categorías, respectivamente. A partir de ahí inicia el programa competitivo, la meta es mejorar los resultados”.

Ponderó la encomiable actuación de los peloteritos, quienes lograron clasificar a la final en el escolar, mientras los juveniles anclaron séptimos, bien cerca del sexto lugar que otorgaba el boleto a la próxima fase, incluso solicitaron a dos beisbolistas pineros como refuerzos, pero en definitiva no hubo competencia.

Resaltó la entrega del colectivo, dispuesto a apoyar en cualquier contingencia. “Tenemos mucho optimismo, siempre en función de hacer todo para que quienes acudan se sientan como en casa.

“Los profesores pasaron apoyaron en el enfrentamiento a la covid-19 cuando se les convocó. Es motivo de orgullo y satisfacción que la dirección del territorio cuente con nosotros, por ello siempre damos el paso al frente para aportar nuestro granito de arena”.

Los muchachos del voleibol se ponen a punto
Foto: Yoandris Delgado Matos
Arrancada 2020
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *