La economía sortea obstáculos

El incremento salarial no está pensado para desencadenar una subida de precios en todos los sentidos, sino para revalorizar la vinculación con el trabajo y estimular la productividad. Algunos directivos de entidades estatales no lo entendieron en el primer momento y generaron confusión subiéndolos a sus productos o prestaciones, “iniciativa” que tuvo un eco inmediato en ciertos trabajadores por cuenta propia, no en la mayoría.

La excusa era que sus proveedores habían subido los precios y, en consecuencia, ellos tendrían que hacer lo mismo para no ir a la “quiebra”. Fue el momento en que aparecieron, como por ensalmo, unas desmedradas ristras de cebolla y ajo a 150 pesos y más. Cebollejas y rastrojos de ajos “importados” vía catamarán, no del extranjero.

Hoy, el inmediato accionar de los inspectores cortó aquella avalancha desbocada que amenazaba con burlar el programa de cambios y volver estériles las mejores intenciones. Quede para todos la enseñanza.

Visto lo anterior, echemos un vistazo a la economía interior del territorio.

Al cierre de noviembre, y a pesar del doble bloqueo (norteamericano y marítimo), de la covid-19 y las intensas lluvias de los últimos meses que impidieron la entrada a las áreas agrícolas, las empresas pineras no entraron en pérdida, un buen síntoma en las complejas circunstancias actuales.

Así lo valoró Ramón Ledesma Céspedes, integrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular, presidente de una de sus comisiones de trabajo y quien está al frente aquí de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Hubo dificultades adicionales, es cierto, pero también un reajuste de planes que permitió sortearlas gracias a la intensificación en el chequeo, el control, el análisis y la necesaria mayor previsión y nivel organizativo, así como la búsqueda de alternativas razonables.

Hay sobrecumplimiento en las ventas netas, existe una correlación favorable salario medio-productividad; es decir, no hay salario pagado sin respaldo productivo.

También se sobrecumplen en los fondos exportables y se logra un ahorro en los portadores energéticos. La circulación mercantil estaba previsto que concluyera el año con una positiva ejecución.

Desde el punto de vista del presupuesto, los ingresos están al 115 por ciento, mientras que los Gastos Corrientes a un 99; un buen indicador fruto de los esfuerzos, análisis y aplicación de variantes en ese sentido.

Cierto que no logramos todavía la sostenibilidad absoluta  –y para eso trabajamos–, lo alcanzado dista todavía para satisfacer los productos y servicios demandados por la población. Evidentemente, un tema pendiente.

Pero la economía pinera no es una carga para el Estado. El Municipio avanza, se fortalece y hace sostenible desde el punto de vista económico.

Los datos antes referidos y otros así lo confirman, mas, tanto el sistema empresarial pinero como su infraestructura presupuestada tienen que prepararse para retos inéditos con el Ordenamiento Monetario, el agravamiento del bloqueo y la crisis mundial provocada por la covid-19, en medio de carencias de todo tipo y exigencias sin precedentes.

Isla de la Juventud Opinión Ordenamiento

6 Replies to “La economía sortea obstáculos

  1. Desearia saber cuál es la escala salarial en que queda ubicado un Profesor Titular, con categoría de Doctor.
    Preguntar, ¿Por qué un Profesor Auxiliar, esta ubicado en la misma escala salarial que la de un Profesor Titular, ambos en la escala XXI, y se les pagó un mismo salario, correspondiente a la cifra de 5560.
    A mi consideración no debería ser, pues no son los mismos requisitos y exigencias pactadas en la resolución del MES, desearía alguna explicación al respecto

  2. Yo quisiera expresar mi inquietud en cuanto a la subida de precio del helado en el Coppelia, no entiendo como es posible que una bola de helado cueste 7 pesos, cuando tiene la misma calidad, es decir, continúa al 7% que es casi hielo y a veces al 11% que está un poco mejorado, pero el servicio sigue siendo el mismo, la misma demora y el mismo trato. Quisiera saber que elementos se tuvieron en cuenta para definir ese precio que lo considero abusivo y no he leido en ninguna gaceta oficila el listado de precios del Coppelia. Creo que el gobierno de la Isla debe repensar mejor y pensar en la MAYORÍA y en los niños que son a los que más le gusta el helado, no es justo tener que pagar 35 pesos por una ensalada, 21 pesos por una tres gracias, etc.

    1. Un helado en pote del que se comercializaba en el extinto Cuc, costaba minimo 1.40 si lo multiplicas por 25 da 35 pesos, es necesario que continúe yo expresando mi sentir? Pobres de nuestros niños

  3. Concuerdo con usted en muchas ideas… pero ya al día de hoy 03/01/2021, es un tanto difícil mantener esta idea, ya el ver atrocidades a la cuales ni nos imaginábamos… Subida del precio del Transporte Público en más de 4 veces, y más de 7 veces en el Privado… Galletas de Sal a 60 CUP, y una gran lista de muchas otras que mejor ni las menciono. Solo quisiera saber a ciencia cierta que tan seguros estamos de poder sortear una vez más esta crisis sin que surjan muchos más obstáculos… Creo que el gobierno de la Isla debe repensar mejor y pensar en la MAYORÍA… en ese cubano de a pie que tiene hijos que mantener y educar.

  4. En cuánto a la subida de precios abusivos, deseo expresar mi inquietud, sobre una información que no he podido comprobar por ningún medio y deseo que me aclaren porque puede ser sujeta de manipulación. La inquietud está relacionada con el aumento del precio de la transportación por ómnibus en el Municipio Especial, específicamente en el importe de 10 cup por persona desde Nueva Gerona hasta el poblado de Argelia Libre. Busque en la resolución 346/2020 y no se hace referencia a este tipo de transporte, por lo que puedo deducir que es competencia del Municipio. Deseo saber primero si es cierto, segundo si es cierto, que elementos se tuvieron en cuenta para definir ese precio que lo considero abusivo para las características de la población que vive en Argelia L, distante a 46 km aproximadamente de Nueva Gerona. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *