Economía Isla de la Juventud Política

La economía en el centro de la diana

Los resultados  de la economía en el territorio al cierre del primer semestre del 2017 y la rendición de cuenta de la gestión del Buró Ejecutivo constituyeron el centro de los análisis del lX Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud.

Presidida por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario de la organización política en el territorio, la cita fue el escenario donde los miembros de ese máximo órgano de dirección aquí, debatieron acerca de incumplimientos en los planes de producciones físicas, inversiones, la correlación salario medio- productividad, el Valor Agregado Bruto, la Circulación Monetaria Estado-Población y el consumo de los portadores energéticos.

Como aspectos positivos en el análisis, se resaltó el cumplimiento de la Circulación Mercantil Minorista, de los ingresos totales al presupuesto y la disminución del consumo de energía eléctrica en el sector estatal, entre otros logros.

A pesar de contratiempos generados en la economía debido a la aguda sequía, la rigidez del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, las afectaciones en la industria de materiales de la construcción y en la transportación de carga y de pasajeros por vía marítima, los colectivos analizan los elementos subjetivos que han afectado lo pactado, a fin de cerrar el 2017 con la ejecución de lo aprobado en sus respectivos planes.

En el informe presentado se conoció que las ventas netas de bienes y servicios se cumplen al 98,8 por ciento con un crecimiento de 5,4, en lo cual inciden las actividades de transporte automotor y de taxis, las empresas Agroindustrial, la Productora de Alimentos, Pesca Isla y la Comercializadora Mayorista de Alimentos.

El integrante del Comité Municipal Leonardo Cruz Cabrera exhortó a aplicar los conocimientos adquiridos en los diplomados de Administración Pública y cursos de dirección, pues proporcionan herramientas eficaces si queremos una empresa estatal socialista eficaz y eficiente, en aras de lograr el socialismo próspero y sostenible a que aspira la sociedad cubana.

Un tema de interés en el pleno celebrado el pasado sábado fue la recaudación para el desarrollo Local, medida tributaria recogida en la Ley 113, del 2012, sobre el Sistema Tributario Cubano, conocida también como el “aporte del uno por ciento”, donde empresas, sociedades mercantiles y cooperativas deben depositar el uno por ciento de sus ingresos brutos (la totalidad de los ingresos resultantes de la venta de bienes y prestación de servicios) a los presupuestos de los municipios donde están enclavados para respaldar el avance de estos territorios.

Esta modalidad ha tenido un impacto positivo en algunas provincias mientras en la Isla de la Juventud ahora es que baten los aires de esta contribución. Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó el por qué de tal pasividad.

“La Ley del Presupuesto regulaba que para utilizarlos debíamos cumplir con los ingresos cedidos, una problemática para nosotros por múltiples causas; en la actualidad esa situación cambió y en lo que va de año tenemos 1 735 000 pesos, cuya distribución la hemos concentrado en sectores claves en lo social como el sector cultural con prioridad en la construcción de la Casa Museo Finca El Abra, la sala teatro la Toronjita Dorada, el Cine Caribe y la Feria del Libro y la Literatura”, dijo.

“A ello se suman objetos de obra del Hospital Héroes del Baire: la sala de neonatología, el área de anatomía patológica y el incinerador; además, los locales de la dirección de Planificación Física para un mejor servicio al pueblo; la producción de tuberías plásticas con el fin de impulsar el programa hidráulico y la culminación del parque infantil Los Pineritos, conocido por los ′Caballitos′. Al cierre del 2017 debemos llegar a los dos millones en la medida en que los organismos crezcan y tengan mayores ingresos”, concluyó la también diputada  a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Primer Secretario del Partido al hacer las conclusiones del Pleno enfatizó en cuánto se puede hacer aún en las entidades involucradas con los incumplimientos de los planes de producciones físicas, las inversiones, los ingresos al presupuesto y situaciones de cobro y pago, para que recuperen los atrasos y enfrenten el venidero periodo en mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *