“Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo” José Martí

La dicha de ser un niño cubano

Niños
Foto: Gerardo Mayet Cruz.

“Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo”.

José Martí

Es una dicha nacer y crecer en Cuba. Los niños cubanos ríen, cantan, juegan, pasean, tienen un hogar, alimentación, atención médica y educativa gratuitas al alcance de todos, entre otros derechos conquistados para siempre. Aquí los pequeños celebran cada primero de junio el Día Internacional de la Infancia con la alegría e inocencia que deben caracterizar esa decisiva etapa de la vida.

En la Isla, como en el resto del país, los infantes están de fiesta hoy y para ellos disímiles actividades culturales, deportivas y recreativas se desarrollarán en las Casas de Cultura de las distintas localidades, así como en otros concurridos espacios de la capital pinera.Con arte, golosinas, payasos, música y ofertas de varias instituciones y trabajadores por cuenta propia los pineros harán un día diferente.

Los deberes y derechos que ellos gozan solo son posibles en el sistema socialista instaurado por la Revolución lidereada por Fidel, quien priorizó mediante programas multidisciplinarios la atención infantil desde la gestación.

Por ello festejar cada año este día significa el orgullo de verlos jugar a sus anchas en círculos infantiles, escuelas, parques…, admirar como crecen riendo con felicidad plena, mientras en otras partes del mundo el panorama es desolador respecto a esa temprana edad. En muchos países mueren decenas de millones de menores de cinco años, se violan sus más elementales derechos, son forzados a trabajarpor el neoliberalismo salvaje y la mayor parte carece de escuelas.

Pero en Cuba pueden disfrutar confiados en su presente y futuro ya que, además de la obra que privilegia a los más pequeños, la Revolución ha creado un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, el desarrollo, la protección y participación de la población más joven.

Aquí siempre sonríen, saltan, se hacen escuchar…, pues son ellos la esperanza del mundo, los que saben querer.

Isla de la Juventud Noticias
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *