RESULTADOS BUZÓN 2021

La cultura de atender al pueblo

Esta vez, a juzgar por mi punto de vista, la sección Buzón del lector– priorizada en el contenido editorial del periódico Victoria por armonizar con la agenda pública– más que vía de sondeo de opinión devino eje proactivo y diálogo permanente con los lectores y las instituciones para contribuir a encauzar soluciones y respuestas efectivas en beneficio común.

Al echarles una ojeada a las cifras en el 2021, tenemos que el espacio recepcionó 50 cartas, mensajes electrónicos y respuestas de los organismos, de los cuales se publicaron 37 discernidos en: 22 quejas, tres solicitudes, cuatro denuncias, cuatro reconocimientos, una sugerencia y tres informaciones.

Los asuntos señalados –a veces polémicos– comprendieron las empresas, consejos populares, organizaciones y temas siguientes: Empresa Municipal de la Industria Alimentaria (subida de precio y mala calidad del pan normado junto a aleccionadora medida disciplinaria en panadería de Sierra Caballos (2); Unidad Empresarial Básica (cadena del pan), aumento de precio de panes liberados (1); una miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores pide ayuda para levantar caseta y a otra afiliada le niegan compra de recortería de costanera (2); Dirección Municipal de la Vivienda, facilita materiales a aclifimista para caseta temporal y responde inquietud por habitable de vivienda (2); Unidad Básica Económica Forestal y Café (Aserrío) contesta a la aclifimista (1).

Figuran otros planteamientos dirigidos a la UEB Comercializadora de la Empresa Agroindustrial por no entrega de dieta médica de viandas en enero y febrero, luego sistematiza información (4) y al Consejo Popular Juan Delio Chacón donde organizador de la cola en tienda Panamericana maltrata a integrante de la Anci (1); en tanto, la Asociación Nacional del Ciego de Cuba aquí, se pronuncia por derechos y deberes de su membresía (1), también el Centro de Vialidad contesta al Victoria lo vio, cuya solución se concretó con reparación integral del puente de hierro (1).

La Empresa Constructora mantiene pendiente la terminación definitiva de apartamentos de la Villa de los Constructores asignados a personas con discapacidad (2), mientras que en tres demarcaciones denuncian daños por contaminación sonora e indolencia (3).

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos resuelve parte de los vertimientos de aguas pluviales y albañales, complejas obstrucciones en colectores de desagües y limpieza de fosas (4); la Empresa Municipal de Comercio atiende inquietudes por mal  estado de bodega El Morito, donde se dan pasos para su reparación (3); Empresa de Servicios Comunales interviene como inversionista en mantenimiento al bulevar junto con otras entidades (1) y la Empresa de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular reprocha conducta malsana de quienes ensucian, lo que sus constructores pintan (1).

Agradece el Consejo Popular 26 de Julio contribución de jóvenes y diversas instituciones durante cuarentena (1); Tomasita Quiala Rojas, Reina del Repentismo, dedica décima al colectivo del periódico Victoria (1); Lindos recuerdos guarda Gregorio Placeres González, creador de obras artísticas obsequiadas a Fidel (1) y en la Empresa Municipal de Transporte Automotor y Talleres, trabajador  reconoce a su colectivo por emotiva despedida al jubilarse (1).

Madre con niños pequeños solicita chequera (1); Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social le responde y le da atención y seguimiento por ser mamá con tres hijos menores de 12 años (1); Salud Pública, preocupación de padre de estudiante de Enfermería respecto al transporte para el traslado hacia La Fe; Facultad de Ciencias Médicas responde (2).

En respeto a la legalidad y al derecho constitucional del pueblo, se aprecia en los servidores públicos mayor responsabilidad y cultura de atender a las personas y planteamientos contenidos en las misivas, aunque todavía los demandantes quedan inconformes con respuestas recibidas por no siempre ser convincentes ni tener un seguimiento. También resulta incomprensible que resuelvan el asunto reclamado cuando aparece en la prensa o está por publicarse.

Los lectores con su sabiduría y opiniones nutren esta publicación de temas sensibles, de diferente naturaleza y críticos. Solicitamos la máxima colaboración y que sigan haciendo suyo el Buzón del lector, recuerden que significan mucho para este colectivo que tiene en ustedes a los principales destinatarios de nuestro mensaje.

Si desea profunizar en los temas tratados puede consultar los trabajos en BUZÓN DEL LECTOR.

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Búzon del lector Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

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