La cuarta medalla contra viento y marea

Entrenamiento de la Seleccion Nacional de Pesas
Yoelmis Hernández durante sus jornadas de entrenamiento en el Cerro Pelado. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Yoelmis Hernández Paumier es un deportista que no se cansa de levantar, día a día, cientos de kilogramos en sus jornadas de entrenamiento. Posee una rutina de trabajo que no difiere mucho del resto de sus compañeros de la selección, pero con el paso de los años la ha perfeccionado, y le permite asimilar mejor las competencias en esta etapa de su vida.

Hace 15 años este triple medallista mundial llegó a las filas del equipo nacional de levantamiento de pesas, procedente de su natal Isla de la Juventud con grandes sueños, y a pesar de materializar varios de estos, todavía piensa en grande para el presente ciclo olímpico.

«Me siento bastante bien en esta etapa de mi carrera deportiva, hace un buen tiempo no presento lesión alguna. Tengo el enfoque de ayudar a los nuevos muchachos de la preselección nacional que se preparan rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Para el año que viene tenemos como meta, además, obtener la clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019», apuntó.

Sobre la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el halterista pinero de la categoría 85 kilogramos comentó a Granma que para alcanzar semejante propósito entrena con esmero en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, pues añora hacer buenas marcas en esa cita multideportiva.

Pero antes de llegar a la capital nipona, Hernández tiene un largo camino que transitar, al igual que el resto de sus compañeros de escuadra. En tan solo unos días él, junto a Víctor Quiñones (94 kg) y Juan Columbié (105), representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de Halterofilia en Anaheim, Estados Unidos, a partir del próximo día 28.

«Este será el sexto mundial al que asisto en mi carrera deportiva. Hasta ahora la preparación ha sido excelente, sin problemas con mi peso corporal. Tengo la perspectiva de obtener mi cuarta medalla mundial, en la modalidad de envión, cueste lo que cueste. Sé que la competencia será muy dura, pues los rivales se preparan muy bien, pero voy con la mentalidad de obtener esa medalla que tanto deseo».

«El colectivo de entrenadores y yo hemos planificado para la cita en Anaheim acercarme primero a mis mejores marcas.

La prueba de arranque no es muy fuerte, pero buscaremos hacer una buena táctica que me posibilite estar entre los primeros competidores y ya en la modalidad de envión ir con todo por la mayor cantidad de kilogramos posibles en la palanqueta», agregó el también campeón panamericano.

En relación con su categoría de los 85 kilogramos, Hernández no dudó en calificarla de muy veleidosa, porque en ocasiones decaen los competidores y en otras se eleva la calidad por arriba de otras divisiones.

«Ahora mismo existe un gran nivel, con rivales de dominio de la técnica. El iraní Kianush Rostami y el chino Tian Tao serán los adversarios más difíciles, atendiendo a que son, en ese orden, el campeón y subcampeón olímpicos de Río 2016, por eso no se pueden descuidar los entrenamientos», manifestó.

A sus 31 años, Yoelmis Hernández acumula una buena cantidad de éxitos en eventos internacionales, siendo sus tres medallas en los certámenes mundiales sus mayores satisfacciones deportivas. La presea de plata en Turquía 2010 y los bronces de Francia 2011 y Polonia 2013, todas en la modalidad de envión, ratifican su estabilidad al más alto nivel y le confieren ser una voz autorizada para comentar acerca del futuro del levantamiento de pesas en Cuba.

«Tenemos un equipo muy joven, pero existe mucho talento en nuestras filas. Los Centroamericanos del 2018 son una prueba dura para las pesas cubanas, ya que Colombia es la sede de los Juegos y cuenta, además, con excelentes exponentes en ambos sexos. Sin embargo, nosotros en los momentos difíciles hemos respondido a la altura exigida en lides de este tipo. La propia competencia saca lo mejor de las muchachas y muchachos de nuestro equipo. Tengan confianza en nosotros que buscaremos el máximo de medallas posibles», subrayó Yoelmis antes de retomar su rutina de trabajo.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *