La CTC junto al palpitar de sus trabajadores (+Fotos, Audio)

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la organización en la Isla de la Juventud, habla del rol de los sindicatos y los obreros para la efectividad de la Tarea Ordenamiento.
Fotos Karelia Álvarez Rosell

Culmina enero y con este el primer mes de la implementación de la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población y, sobre todo, en los trabajadores, principales protagonistas del desarrollo económico y social tanto del país como del Municipio Especial.

Tan importante proceso ha generado disímiles criterios y no pocos escollos por debido a la propia complejidad que entraña, máxime si tenemos en cuenta el embarazoso escenario en que se lleva a cabo, caracterizado por una severa crisis mundial debido a la pandemia, el impacto del bloque imperialista, los subsidios excesivos, gratuidades y las distorsiones que durante años ha tenido la política cambiaria, monetaria y salarial.

Sin embargo, entre sus impactos positivos sobresale el incentivo por el trabajo, tanto es así que más de 300 pineros han acudido a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social en busca de empleo, potenciándose como la principal fuente de ingreso para el trabajador y su familia.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos aquí, que agrupa a más de 30 000 afiliados, incluyendo los jubilados y pertenecientes al sector no estatal, permanece al tanto y tramita con inmediatez las incomprensiones e inconformidades de los obreros pineros relacionadas con la Tarea Ordenamiento, con la cual se encausan los pasos hacia una Cuba mejor.

Fotos Karelia Álvarez Rosell

Así comentó al Victoria digital Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la organización en el territorio, quien además subrayó el rol representativo y movilizador para acompañar a los afiliados en las principales transformaciones que ello implica.

La dirigente sindical acentuó la necesidad del incremento de la  productividad como vía para enfrentar los retos de la economía local en estos momentos, y también con vista a alcanzar una mayor producción de bienes y servicios que respondan a las necesidades de los pobladores.

Puntualizó que este proceso estuvo precedido por una  preparación para los directivos de las empresas y grupos empresariales con la participación del movimiento obrero en cada una de sus estructuras, por lo cual “le corresponde al sindicato acompañar a los trabajadores en función de poder guiarlos en todas sus preocupaciones y necesidades ante los empleadores”.

Olivera Pupo precisó más adelante:

En cuanto a la producción de alimentos, manifestó:

 

Al referirse a los precios, la calidad de las producciones y los servicios, que no siempre andan de la mano, de ahí que sean estas algunas de las insatisfacciones imperantes en los colectivos, enfatizó:

Yusmary Olivera, quien accedió a la entrevista a pesar de las ocupaciones y actividades por el aniversario 82 de la CTC, enfatizó la necesidad de “que cada colectivo se haga una idea real de lo que tiene para poder salir adelante, preguntarse qué le corresponde en tiempos tan cruciales para la nación. La situación es compleja, pero con lo disponible debemos buscar la manera de ser lo más eficiente posible”.

Antes de concluir destacó la importancia de potenciar el trabajo.

Fotos Karelia Álvarez Rosell
Fotos Karelia Álvarez Rosell

Entrevistas Isla de la Juventud Ordenamiento
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *