La Cruz Roja potencia su importante labor

Amplio debate de los aciertos y desaciertos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Sin dejar de mencionar las limitaciones por falta de recursos y una sede céntrica, los integrantes de la Filial Municipal de la Cruz Roja Cubana (FMCRC) en la Isla de la Juventud se comprometieron a crecer en membresía, difundir más su objeto social y potenciar su valiosa labor humanitaria.

Así trascendió en la asamblea de balance bienal (2016-2017) celebrada en el Parque Juvenil Recreativo Ahao, donde el licenciado Raudel Cordero Dámaso, actual secretario general ejecutivo aquí, tras leer el informe central debatido y aprobado por el auditorio, reflexionó acerca de la necesidad de que la organización sea reconocida en mayor medida por las instituciones de Salud Pública como parte de su sistema.

Precisó que estas pueden aprovechar mejor el aporte del voluntariado en comunidades –en los consultorios médicos–, por ejemplo, cuando ocuparon el lugar de las enfermeras en la atención a pacientes con conjuntivitis aislados, en la lucha antivectorial, campaña de vacunación, citación para la prueba citológica, junto a la posibilidad de enseñar las técnicas de los primeros auxilios.

Entre los temas que forman parte de la experiencia local estuvieron además el trabajo con niños y jóvenes con una mirada al futuro, la participación en los Días de la Defensa Territorial y Nacional, en las Semanas Nacional de Protección Contra Incendios y de Reducción de Desastres, en Ejercicios Meteoro y Bastión Estudiantil Universitario, así como la Jornada Nacional del Tránsito, las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores y otras.

Fueron estimulados voluntarios como Margarita Lorenzo Hernández y Martha Suárez Sanregré; y recibieron especial acogida los reconocimientos entregados a la Cruz Roja aquí, por el presidente de la Zona de Defensa Cinco, capitán Alfonso Maquintoche Vázquez, y el vicepresidente del comité municipal de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, Arnolber Hijuelo Elías.

El responsable de Comunicación Social en la sede nacional de la Cruz Roja Cubana, Pedro Enrique Maturell Ferrer, felicitó a los pineros y caracterizó a los 145 voluntarios como personas con sentimientos humanitarios entregadas a salvar vidas y socorrer a los desvalidos en situaciones de peligro, accidente masivo o desastre natural.

Los instó a ampliar su quehacer para llegar a la mayor cantidad de población necesitada de este tipo de ayuda, seguir superándose y emprender las tareas previstas en el 2018 referidas a la firma de convenios de trabajo con varias organizaciones y entidades.

COMPETENCIA DE PRIMEROS AUXILIOS

Las escuelas Héctor Pérez Llorca, Manuel Alcolea Alcolea y Hermanos Saíz Montes de Oca ocuparon el primero, segundo y tercer lugares, por ese orden, en la Segunda Competencia de Habilidades en Primeros Auxilios de círculos de interés de la Cruz Roja.

El encuentro posibilitó a 72 pioneros de siete escuelas primarias de La Victoria, La Fe y Nueva Gerona demostrar sus conocimientos teóricos-prácticos acerca de las maniobras en situaciones de emergencia hasta la llegada de atención profesional especializada.

El examen físico al paciente antes de prestarle los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar, el uso del vendaje, la técnica del traslado en camilla y el cargue manual resultaron evaluados por el jurado encabezado por Lázaro Pérez Carrión, jefe de Capacitación e Instrucción de la Dirección de la Cruz Roja, en el certamen dedicado a Fidel en el primer año de su partida a la eternidad.

 

La Héctor Pérez Llorca fue escuela ganadora en la competencia de habilidades. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *