La comunidad se enfrenta al mosquito

Fotos: Yuniesky La Rosa Pérez

La actual campaña de enfrentamiento al mosquito del genero Aedes que se lleva a cabo en el país tiene en la Isla una respuesta cada vez más positiva en la población.

Como parte de esta estrategia, además del tratamiento adulticida intra y extra domiciliarios, las audiencias sanitarias en los barrios, como la realizada de la zona 17 de los CDR en el Consejo Popular Abel Santamaría, con representantes de las organizaciones de masa y especialistas de Salud Pública, se convierten en una de las mejores formas de informar y sumar a los ciudadanos a la lucha antivectorial.

La oportuna información integra a la comunidad en la lucha contra el mosquito

Con el interés de fomentar el conocimiento sobre la responsabilidad y el correcto accionar de la familia ante la presencia del vector en el territorio, en estos encuentros, unido a la aclaración de dudas e inquietudes, se explica a los vecinos cómo realizar el autofocal y los contenedores de abate para los diferentes depósitos de agua.

El trabajo intensivo de los integrantes de la brigada de reservistas es también un elemento analizado en estos encuentros, donde se expone la necesidad de que todas las casas estén abiertas y se respeten los 45 minutos orientados luego de la fumigación, temas en los que se gana en disciplina desde el inicio de estas jornadas.

Aunque en el Municipio hasta el momento no se registra transmisión, sí se han presentado casos de zika, todos importados, por lo que la supervisión y vigilancia no solo de las autoridades sino también de la población tiene un valor fundamental.

En momentos en los que las lluvias de la temporada ciclónica y los calores intensos de un incipiente verano se combinan para crear una atmosfera favorable para la proliferación del mosquito, es tarea de cada miembro de la familia y la comunidad dar un paso al frente para como indica la campaña, no dejar al mosquito volar.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores: