La ciencia en pos de mejor atención al paciente

Jornada-cientifica-1Como colofón de la jornada por el Día Internacional de la Enfermería tuvo lugar en el teatro del hospital general docente Héroes del Baire, la Jornada Científica de Enfermería correspondiente a ese centro médico, encaminada a elevar el nivel científico y profesional de las enfermeras de esa institución asistencial

 

Jornada-cientifica-1

Como colofón de la jornada por el Día Internacional de la Enfermería tuvo lugar en el teatro del hospital general docente Héroes del Baire, la Jornada Científica de Enfermería correspondiente a ese centro médico, encaminada a elevar el nivel científico y profesional de las enfermeras de esa institución asistencial, promover dentro de la profesión el estudio científico en función de una mejor atención al paciente, lograr más eficiencia en el servicio y hacerlo con los conocimientos científicos en aras de evitar las malas prácticas.

En el evento se presentaron unos 16 trabajos muy representativos y estuvo dedicado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), por consiguiente la mayoría de las ponencias trataron temáticas relacionados con el parto-pretermino, el bajo peso al nacer, embarazo en la adolescencia y otros.

También fue centro de atención el servicio de hemodiálisis, donde la enfermería constituye piedra angular para el trato del paciente que padece de una insuficiencia renal crónica causante de diversas limitaciones para su desempeño en la vida cotidiana.

El certamen estuvo dividido en dos grupos, el salón uno acogió los trabajos en la presentación modalidad póster, mientras el dos los de temas libres, que incluyó los power points. Los temas de salud reproductiva y PAMI estuvieron presentes en ambas modalidades.

Yusmary Mariño Pérez, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería del hospital, manifestó que este año los trabajos tienen una superior calidad, sus autores han cumplido bien la metodología, demostrando que las enfermeras, además, de realizar el asistencial, investigan las cuestiones que les preocupan y ocupan en pos del mejoramiento del paciente.

Refirió que cada investigación científica sirve como instrumento de trabajo o como punto de partida para continuar la exploración, y en esta ocasión es apreciable un salto en calidad y cantidad de las ponencias.

Con independencia de los resultados y premios otorgados, quedó impregnado en las participantes el entusiasmo, los deseo de saber y aprender más para los eventos venideros.

Jornada-cientifica-2

Finalmente se entregaron tres premios y dos menciones. El primer premio fue para Una mirada hacia el mundo subjetivo de las embarazadas del hogar materno. Propuesta de intervención, de la Máster Elba Pelier y las licenciadas Zenaida García y Yanet Jackson.

El segundo lo obtuvo Comportamiento del embarazo ectópico. Isla de la Juventud 2010-2011 de la Máster Margenis Columbie y la licenciada Lidia Collado. Mientras el tercero lo alcanzó Factores de riesgo bajo peso al nacer en el policlínico universitario Leonilda Tamayo Matos 2009-2010 de la Licenciada Marianne Sabourin.

Las menciones fueron para Factores de riesgo relacionados con el embarazo en la adolescencia, Isla de la Juventud, de las Másters Greta Sánchez y Olvia Oliva, y Caracterización de parto pre-termino en la Isla de la Juventud, enero del año 2009- abril de 2011, de las licenciadas Arianna Gesen, Yusmairy Ferrera y Enaibis Castellanos.

Un momento de especial significación en el encuentro fue el dedicado al jubilado del sector desde 1996 Rolando Martínez Herrera, quien fue el primer graduado de enfermería en este Municipio.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}