La Casa Grande

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Así llamamos: la Casa Grande, a los círculos infantiles, donde acudimos cientos de niñas y niños a retozar, convivir, jugar y  engrandecer el pensamiento y el corazón.

En la Isla de la Juventud existen más de una veintena de estas instalaciones educacionales nacidas al calor del triunfo de la Revolución y para ser más específica la idea se esbozó entre Fidel y Vilma Espín el 23 de agosto de 1960, en el acto constitutivo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Un año después, el diez de abril, abrieron sus puertas los tres primeros círculos infantiles para los hijos de las mujeres trabajadoras. La FMC se encargó de su disposición y cuidados, y también de hacer que surgieran decenas y decenas más, por supuesto el territorio no se quedó atrás en tan valiosa propuesta.

Así nacieron los círculos Roberto Rodríguez Llorca, Nené Traviesa, Ismaelillo, Abel Santamaría, Los Namibios, Flor de Azahar, Los Mambisitos, La Edad de Oros, entre otros que no pocos pineros recordamos con especial cariño por ayudarnos, junto a las “seños”  a ensanchar  la imaginación y los sueños.

 

Fotorreportajes
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores: