UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA

¡La casa grande de los pineros está de cumpleaños!

Conciertos, peñas, espacios de reflexión, conversatorios, exposiciones, teatro y buena música en su casona integran el programa especial que por su aniversario 35 organizó desde el ocho y hasta el 28 de enero, día de su cumpleaños, el Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La Uneac es una casa es el nombre de la campaña promocional que desde el cinco lanzara la organización de la vanguardia artística en la Isla.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Repleta de retos y con tremendos deseos de continuar haciendo a favor de la cultura arriba a su onomástico, donde no faltará el homenaje a sus fundadores. Rafael Carballosa Batista, su presidente, conversó acerca de los desafíos, dentro de los cuales destaca el proceso de crecimiento de su membrecía en el que se encuentran inmersos y del cual ya tienen ocho expedientes listos para enviar a la Uneac nacional.

“Hemos pensado una campaña de celebración que engloba a toda la sociedad pinera. En estos momentos lo más importante para nuestra filial es el crecimiento de nuevos artistas. Persuadir, emocionar y convencer a los creadores que tienen obras relevantes.

“Esta es una organización selectiva y voluntaria. Al creador tiene que interesarle ser parte de ella, pero además, tiene que tener una obra de nivel, avalada y reconocida para poder ser miembro.

“Considero que el reto fundamental es ese, que crezca, que entren nuevas promociones generacionales y se oxigene el diálogo aquí adentro con los puntos de vista y las miradas de los jóvenes. Ese es diálogo que siempre hemos tenido; de la memoria, de dónde venimos y también el presente y el futuro, sin exclusiones, parcializaciones, huertos o sectarismos. Queremos la Uneac de puertas abiertas como hemos dicho tantas veces.

“A la par del aniversario 35 desarrollamos este proceso, que lleva tiempo y trabajo porque hay que armar los expedientes, revisar los procedimientos, la metodología, avalarlos aquí para enviarlos a La Habana. Allá una comisión nacional, formada por intelectuales de prestigio, los revisa y emite su veredicto acerca de la entrada o no de estos artistas a nuestro Comité Municipal.

“La Uneac integra unas 12 comisiones en diálogo con las instituciones y sectores de la sociedad pinera y cubana donde se analizan temas como el racismo, turismo, los medios audiovisuales, el patrimonio, la educación y los jóvenes creadores.

“En febrero pensamos tener aquí un espacio para la enseñanza artística que se llamará Art nouvel, en francés, Arte nuevo. Tendremos nuestro proyecto comunitario en la medida que lo permita la covid; regresaremos a Rumba en el barrio, que acoge también a poetas, trovadores y artistas de la plástica. En el próximo 2023 cumple 70 años Francisco Mir Mulet y estamos trazando estrategias para que su figura sea reconocida a nivel de la nación, con la colección Sur y el Centro Cuba Poesía hemos propuesto la publicación de un cuaderno con 12 poemas y selección de José Antonio Taboada del Toro para que el resto de los jóvenes del país sepan quién fue, cuál es su poesía y por qué es tan reconocido y querido en la Isla de la Juventud y más allá.

“Este año nos va a costar llegar a la altura que tuvo en el 2021 Jornada Literaria Paco Mir, en la cual 209 autores participaron; es una cifra inédita, nunca habíamos alcanzado ese número en el territorio, pero dice de su figura, lo vivo que está y lo encendido que mantenemos nuestro faro de Carapachibey en términos culturales.

“Tenemos que consolidar espacios como Pineros de corazón, uno de los más entrañables para el pueblo, pero que la pandemia no nos ha permitido hacerlo como queremos y esperamos que en este 2022 puedan venir figuras que pasaron por el Municipio. Hay que salvar el Salón de Fotografía Popular, que tampoco hemos podido realizar como deseamos, entre otras causas por la pérdida del entrañable hermano Jaime Prendes Montes, la rotura del Fotoservice y otras cuestiones.

“Está dentro de nuestras pretensiones mantener los eventos y extendernos a otros espacios como el movimiento de artistas aficionados. Ya la asociación de Literatura trazó estrategias que nos permitan acompañar al movimiento literario gestado en los talleres literarios de Casas de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz.

“En el 2021 tuvimos algo que agradecemos y es que Islavisión y el Centro Municipal de Cine apostaron por el evento Tesoro, algo de lo que hemos hablado en innumerables ocasiones, la red institucional es la que debe agrupar a sus organizaciones sociales de creadores donde está lo mejor. Hablamos de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Hermanos Saíz y la UNEAC, por lo cual deben establecer estrategias porque ahí está la vanguardia de cada manifestación para acompañarlas. Si el Tesoro es de la filial de Radio, Cine y Televisión, entonces esas instituciones tienen que estar ahí y es lo que tratamos de hacer con la Empresa de la Música y los eventos que realizamos, las Artes Escénicas con el Día del Teatro, el Libro con el Paco Mir.

“La intención es que nuestros espacios sigan vivos, que las personas los sientan más suyos y dialogar mucho con los jóvenes.

“Tenemos una Uneac que está leyendo la sociedad pinera y no se cree el ombligo de nada; somos parte de ella y sabemos que quien nos convierte en vanguardia es el pueblo”.

Otros artículos del autor:

Cultura Entrevistas Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *