La automática y la robótica serán introducidas en las escuelas cubanas

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó la marcha del programa educacional que se implementa en el país
programa-educacional-cuba-diaz-canel
Foto: tomada de Radio Rebelde digital

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó la marcha del programa educacional que se implementa en el país, en una reunión que examinó el Estudio regional comparativo-explicativo que coordina el Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, inaugurado en 1994 a solicitud de los ministros del sector en la región.

Según un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión, Cuba estuvo presente en los dos primeros estudios, en 1997 y 2006, y ahora en el cuarto, aplicado los días 30 y 31 de mayo de 2019, a los estudiantes de tercero y sexto grados de 251 escuelas primarias del país.

Durante la pesquisa, que se de­sarrolló sin incidencias, y con la participación de observadores nacionales e internacionales, los mejores resultados los alcanzaron los educandos de sexto grado, y en la asignatura de Lengua Española.

En la reunión se examinaron propuestas para introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos, tomando las experiencias del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, las universidades de Pinar del Río, la de Oriente, la Central de Las Villas y la Cujae, en tanto el parque tecnológico Finca de los Monos prepara los primeros cursos para introducir a los más pequeños en el fascinante mundo de la robótica, que estarán listos para abril durante ocho semanas.

«¿Se imaginan cuando los muchachos empiecen a aprender robótica el cambio que dará la sociedad, cuando la gente comience a buscar otro tipo de aplicación para resolver problemas comunes?», afirmó el Presidente cubano.

En la jornada, en la que participaron el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y la integrante del Secretariado Olga Lidia Tapia Iglesias, Díaz-Canel chequeó los acuerdos del noveno Congreso de la FEU. Su presidente, José A. Fernández Castañeda, informó que, de los 158 adoptados, se han cumplido 82, están en proceso 20 y 46 son de carácter permanente.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *