La apuesta de enfermería

enfermera2Intensas jornadas de celebración y festejos quedaron atrás para las integrantes de la Sociedad Cubana de Enfermería en la Isla de la Juventud, quienes conmemoraron en días recientes el Día Internacional de la Enfermera. Eventos científicos, donaciones de sangre, higienizaciones, encuentros con jubiladas y madres internacionalistas, sobresalieron como las principales actividades acometidas en la jornada emprendida desde el primero de mayo.

 

Enfermeras-34

Intensas jornadas de celebración y festejos quedaron atrás para las integrantes de la Sociedad Cubana de Enfermería en la Isla de la Juventud, quienes conmemoraron en días recientes el Día Internacional de la Enfermera. Eventos científicos, donaciones de sangre, higienizaciones, encuentros con jubiladas y madres internacionalistas, sobresalieron como las principales actividades acometidas en la jornada emprendida desde el primero de mayo.

No obstante, otros retos reclaman la atención y el empeño de las enfermeras y enfermeros pineros, quienes transitaron hasta la fecha con resultados favorables y en condiciones de continuar elevando la calidad de los servicios mediante la atención segura en aras de lograr la satisfacción en los pacientes.

Resulta alentador percibir los importantes pasos de avance experimentados en el cumplimiento de los objetivos trazados por el Ministerio de Salud Pública y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución referidos a ese sector. En este sentido la enfermería en el territorio cumple al ciento por ciento con el completamiento de los servicios de riesgo, incluyendo el de hemodiálisis, al tener cubierta en su totalidad la plantilla en el centro hospitalario y la capacidad de enfermeros por riñón.

Motivo de regocijo constituyen los resultados cualitativos y cuantitativos en las instituciones de salud, al mostrar indicadores de calidad exhibiendo bajos índices de flebitis y de úlcera por presión, guarismos por debajo de la media nacional.

Otro detalle que me llama la atención es el incremento en cantidad y calidad de los trabajos científicos, aspecto constatado en las jornadas científicas desarrolladas por el 12 de mayo, donde los paticipantes demostraron  su capacidad y competencia para, además de realizar el asistencial, investigar y profundizar en las cuestiones que les ocupan y preocupan en función del paciente.

Este desempeño los ubica en un buen momento para estudiar propuestas, las cuales en un futuro podrían ser publicadas en la revista cubana de enfermería, sin dudas aquí cada investigación científica representa un valioso instrumento de trabajo. En tanto los exámenes de competencia y desempeño muestran mejores saldos académicos.

Sin embargo, otros retos demandan de un mayor esfuerzo para su cumplimiento como son elevar la calidad de las historias clínicas en un 95 por ciento, al  plasmar la esencia del accionar de enfermería en el registro con calidad, fluidez, firmas legibles y sin tachaduras.

Podrá parecer alta la meta pero será alcanzable de proponérselo, de igual manera el 90 por ciento de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en los centros con presencia de enfermeras, dígase cuerpos de guardias, policlínicos, consultorios y en el hospital, en cada sala y departamento, como punto de partida para dirigir los esfuerzos en esa dirección se acudirá a la  capacitación.

Tampoco quedará en un segundo plano minimizar las quejas e insatisfacciones hasta erradicarlas, fortaleciendo el programa mediante la transformación, recanalización y compactación de los servicios, y velar por la permanencia de las asistentes en los consultorios médicos de familia para mantenerlos abiertos durante las ocho horas de trabajo, con el propósito de ofrecer a la población la atención requerida.

Una similar cuota de esfuerzo exigirán las centrales de esterilización para materializar su funcionamiento con la calidad establecida, con el proceso y flujograma concebido.

De forma sistemática la enfermería participa en las acciones del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en la aplicación de la MNT, en la educación sanitaria con el fin de prevenir las infecciones en la comunidad, y en el programa de vacunación, donde también hacen actividades de intervención.

No quedan dudas de que las enfermeras son el personal médico que permanece más cerca del paciente y su familia al estar en contacto más directo con ellos, sus observaciones y permanente cuidado le permite dar un informe completo y exhaustivo al médico tratante, ellas no solo están encargadas de las cuestiones relacionadas con el confort del paciente, sino también de sus datos y análisis más directos.

Cuando el ejército de batas blancas de la Isla celebró un nuevo aniversario de una fecha conmemorada en Cuba desde finales de la década del 80, diversas tareas quedan por enfrentar en este 2012, aún así lo alcanzado hasta el momento se cimenta como punto de partida para continuar la ruta en pos de garantizar los servicios de excelencia.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}